Treviño ratificará mañana su intención de iniciar el proceso de anexión a Álava

El Ayuntamiento del Condado de Treviño descarta renunciar a su intento por anexinoarse a Álava mediante una Ley Orgánica y mañana lo ratificará en sesión plenaria

El Consistorio desoye así a la delegada del Gobierno de Castilla y León y propone la firma de un “convenio global” con “fecha de caducidad”

Rico insiste en que el camino emprendido por el Condado no tiene recorrido

Treviño ratificará mañana su intención de iniciar el proceso de anexión a Álava Rico visitó Treviño el miércoles para reunirse con los responsables municipales del Condado. BC

El Ayuntamiento del Condado de Treviño sigue en sus trece. La situación de “parcheo administrativo” que a juicio de los responsables del Consistorio arrastra el municipio desde hace décadas “es insostenible” y ha de afrontarse una solución con carácter inmediato. Por eso, tal y como ha asegurado hoy Ignacio Portilla, portavoz de la comisión de integración de Treviño en Álava, el pleno municipal de mañana ratificará el acuerdo del 8 de marzo mediante el que se aprobaba iniciar un nuevo proceso de anexión al País Vasco.

Rico se ha reunido esta mañana con los responsables del Condado de Treviño

De esta forma, el Consistorio del Condado de Treviño desestimará el requerimiento de anulación del acuerdo remitido semanas atrás por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, que instaba al Ayuntamiento a anular dicho acuerdo en base a una serie de argumentos jurídicos que la mayoría de formaciones políticas treviñesas no comparten. “Creemos que no incurrimos en ninguna ilegalidad” al intentar elevar el debate sobre la integración de Treviño en Álava mediante la aprobación de una Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados, ha subrayado Portilla.

En este sentido, el portavoz de la comisión ha reiterado los argumentos ya esgrimidos tiempo atrás para defender su postura. A juicio de los representantes del Condado, que hasta ahora han encontrado el apoyo de los de La Puebla de Arganzón, el otro municipio del enclave, “Treviño está viviendo de parcheos”, lo que a la postre está suponiendo la “muerte” para la zona. “No tenemos ningún proyecto ni ningún futuro” por culpa de un “problema” institucional que “la Junta de Castilla y León no tiene voluntad de solucionar”. De hecho, ha añadido, ni siquiera “quiere reconocer” que hay un problema institucional en Treviño.

Convenio global

Vista la situación, y mientras se sigue adelante con un proceso en el que esperan encontrar el apoyo de las instituciones vascas y alavesas, los representantes del Condado han vuelto a lanzar otro requerimiento a todas las partes. Así, el viernes pasado se aprobó una instancia mediante la que se pide a los Gobiernos de Castilla y León y el País Vasco, así como a las diputaciones de Álava y Burgos, que se sienten a negociar un “convenio global” que determine la colaboración de cada una en ámbitos clave, como la sanidad o la educación.

El objetivo del Consistorio a través de este requerimiento es doble. Por un lado, agrupar en un solo documento todos los convenios que actualmente se desarrollan en el territorio. Por el otro, poner “fecha de caducidad” a esa colaboración administrativa. Y es que, según Portilla, la cobertura de servicios mediante los convenios de colaboración debe ser una situación “transitoria” mientras se trabaja en la anexión.

Rechazo burgalés

Rico ha insistido en que más allá de convenios de colaboración no hay camino posible

Con todo, la posición institucional de la Diputación de Burgos no ha variado un ápice respecto a los planteamientos defendidos durante las últimas décadas. Así, el presidente provincial, César Rico, que hoy ha estado en el Condado reunido con los representantes municipales, se ha mostrado tajante, aseverando que más allá de los convenios de colaboración no hay camino posible para las aspiraciones de segregación de Burgos. Aún así, “siempre estaremos encantados de colaborar” a través de convenios que, en todo caso, han de ser propuestos y ratificados por los dos gobiernos autonómicos.

A este respecto, además, Rico ha insistido en que el proceso iniciado por Treviño por la vía de la Ley Orgánica no tiene recorrido. Y no por la aritmética política, que tiempo atrás ya bloqueó la tramitación de dicha ley en el Congreso de los Diputados, sino porque una norma de este calado chocaría frontalmente con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, situado en el mismo nivel que las leyes orgánicas. “El Estatuto de Autonomía no se puede modificar de manera unilateral” por la Administración Central, ha recordado Rico, quien ha vuelto a tender la mano a todas las partes para mantener la colaboración institucional, a imagen y semejanza de otros territorios. Y es que, ha subrayado, “los problemas del Condado no son diferentes” de los del resto de la provincia, sobre todo de las zonas limítrofes.

Prestación de servicios

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asegurado esta mañana que la Junta de Castilla y León no ha recurrido la inclusión del enclave en el mapa de servicios sociales del territorio en el que trabaja la Diputación Foral de Álava, y así también lo ha ratificado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo. Un diseño que supondría, al menos sobre el papel, que Treviño se conformase como la octava ‘Cuadrilla’ alavesa.

García ha aprovechado la ocasión para reiterar que la Junta estará “siempre dispuesta” a presentar servicios sociales “allí dónde se requieran”, y “más en Treviño”, ha puntualizado. “Estamos dispuestos a escuchar”, ha insistido, tras valorar que el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, haya realizado esta visita a Condado de Treviño en la mañana del jueves. A la consejera le parece “bien” el paso dado y considera además que será “una correa de transmisión” hacia la Junta.