Sanidad tratará de “agilizar” los plazos del centro de salud García Lorca
Antonio María Sáez ha insistido en que existen trámites que cumplir antes de licitar las obras
El consejero ha asegurado que el proyecto es “prioritario” para la región y se realizará en esta legislatura
Ante la polémica por el “cierre” de camas en verano, insiste en que ningún paciente se verá afectado por la medida
La construcción del nuevo centro de salud ‘García Lorca’, en la capital burgalesa, es una “prioridad” para la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el consejero de Sanidad ha recordado esta tarde que se deben cumplir una serie de procedimientos administrativos, una serie de plazos, comenzando por elaborar el plan funcional del nuevo centro y modificar el proyecto original para adaptarlo a nuevos servicios y necesidades. Cuando este trámite, para el que se ha reservado una partida de 20.000 euros, esté cumplido, se podrán licitar las obras.
Antonio María Sáez ha insistido en que van a intentar “agilizar al máximo posible” los plazos, pero no puede “comprometerse” a sacar las obras a concurso este año. Si se llega a tiempo, se hará. Si no, se dejará para el próximo año. Lo que sí tiene claro el consejero de Sanidad es que el proyecto se incluye en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León, y que el nuevo centro de salud se construirá a lo largo de la presente legislatura, ha asegurado Sáez.
Los presupuestos de la Junta han reservado partida para la modificación del proyecto
El pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobaba a principios de mayo, a instancias del PSOE, una proposición para instar a la Junta de Castilla y León a que agilice los trámites y, sobre todo, amplíe ese partida de 20.000 euros, a fin de garantizar una licitación de las obras en 2016. En la misma línea va la proposición no de ley presentada por IU-Equo en las Cortes Regionales, y las protestas que han iniciado recientemente vecinos y colectivos sociales y profesionales de Capiscol, hartos de esperar por un proyecto que lleva años de retraso.
Enfermeras
El consejero de Sanidad ha inaugurado esta tarde, en el Fórum Evolución, las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que organiza la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Se han inscrito 650 profesionales venidos de diferentes puntos del país, quienes abordarán una temática vinculada a la transformación y el liderazgo de su profesión a través de 266 trabajos, 28 mesas de comunicación, 5 mesas redondas, 2 conferencias y 4 talleres. Ese es el programa a desarrollar hasta el viernes.
Sáez ha puesto en valor el trabajo que realizan las enfermeras, una profesión “de cuidados”, ha insistido. Se trata de la categoría profesional con más “peso” en la salud de Castilla y León, con una plantilla de 7.700, y ser además el que se encarga en gran medida de cuidados y tratamientos de los pacientes. El consejero ha recordado que las enfermeras han ido incrementando sus competencias avanzadas y sus funciones directivas, aunque aún les queda por “ganar terreno” en el ámbito de la investigación.
Camas
Sáez ha insistido en que los “cierres” de camas son una medida para ajustar los recursos a las necesidades reales
Por otra parte, Sáez ha respondido a las críticas lanzadas por el sindicato de enfermería Saste, que ha denunciado esta mañana el “cierre” de 150 camas en los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid y en el centro de Medina del Campo. El consejero ha asegurado que no se trata de un “cierre” de camas sino de una “previsión” que realiza Sanidad en función de las necesidades de hospitalización en verano, que se reducen. Si la ocupación media de camas anual ronda el 74 por ciento, en verano baja al 70 o al 65 por ciento, ha insistido.
Por ese motivo, la Consejería “tiene la obligación” de ordenar los recursos sanitarios para garantizar una gestión “adecuada” de los mismos. Aún así, Sáez ha insistido en que “ningún paciente” dejará de ser hospitalizado por falta de camas este verano, como tampoco se va a dejar de realizar ninguna operación quirúrgica. “Eso es lo importante”, ha asegurado el consejero. La polémica del “cierre” de camas en periodo estival es algo recurrente. Ya el pasado año, el sindicato Satse denunciaba el cierre de 89 en Burgos, entre Universitario, Santos Reyes y Santiago Apóstol.