La Junta impulsa un modelo de atención “integral” a personas con discapacidad

La estrategia incluirá un plan de igualdad de oportunidades que conectará servicios sociales, educación, sanidad y empleo

Se presentará en junio y girará en torno a las personas con discapacidad, centra en su ciclo vital y en su proyecto de vida

La consejera de Familia, Alicia García, ha visitado esta mañana el Centro Estela de la Asociación Down Burgos

La Junta impulsa un modelo de atención “integral” a personas con discapacidad García ha visitado el Centro Estela de Down Burgos. PCR

Autonomía personal, vida independiente y empleo son los tres objetivos “prioritarios” que mueven a la Junta de Castilla y León en la elaboración de una nueva estrategia regional de atención a personas con discapacidad. En colaboración con CERMI, la entidad que aglutina a las asociaciones del colectivo, se trabaja en el diseño de un modelo “mejorado” de atención “integral” y “transversal”, según ha recordado esta mañana la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

García ha visitado las instalaciones del Centro Estela que la Asociación Down Burgos tiene en el Paseo de Pisones, y ha aprovechado para anunciar que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, uno de los dos ejes sobre los que girará ese nuevo modelo, verá la luz en junio. Junta y CERMI aún están cerrando el contenido y las líneas de actuación del documento, así como la correspondiente memoria económica que lo acompañará, pero se podrá presentar a lo largo del próximo mes, ha asegurado la consejera.

El modelo estará “consensuado” con las entidades que representan a personas con discapacidad

El plan se centrará en las personas con discapacidad, ofreciendo una atención integral y transversal, garantizando una conexión entre servicios sociales, educación, sanidad y empleo. Se tendrá muy en cuenta el ciclo vital de las personas con discapacidad y se trabajará para definir proyectos de vida, contando siempre con su participación directa. Igualmente, el plan fomentará los itinerarios de inserción sociolaboral del colectivo, de ahí que las personas con discapacidad tenga su “espacio” en el Plan de Inserción Socio-Laboral 2016-2020.

La consejera ha recordado que este nuevo documento, que ya ha sido presentado, apuesta por los itinerarios individualizados. La iniciativa ya se desarrolló el pasado año y en ella participaron más de 2.500 personas, consiguiéndose 1.189 contratos. Igualmente, y tras la experiencia piloto de 2015, se impulsará la figura del asistente personal. Alicia García ha insistido en que se ampliarán medidas como la reserva de contratos de la administración regional, que no se quedará solo en los centros especiales de empleo, sino que llegará a las empresas de inserción.

El referente de Down Burgos

Para García, el empleo es uno de los elementos indispensables para favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad. Por ese motivo, la consejera valora el trabajo que se realiza en Down Burgos y, en concreto, en su Centro Estela. Desde la asociación, Luis Mayoral le ha presentado el nuevo proyecto de vida independiente que acaban de poner en marcha. Se trata de un piso en el que cinco personas con síndrome de Down van a poder vivir de manera autónoma, con una tutela “muy pequeña”, ha explicado el gerente.

Los tres primeros participantes ya han pasado sus tres meses de vida independiente y, ahora, acaba de entrar el segundo turno. Mayoral ha insistido en que se trata de una iniciativa piloto, para la que buscarán apoyo de la Junta de Castilla y León, dado que “encaja perfectamente” en esa nueva estrategia regional. Por lo que se refiere a la inserción laboral, el gerente de Down Burgos ha recordado que 10 de los 23 usuarios del grupo de formación disponen de trabajo, una cifra que en porcentaje supera la media nacional.