El Puerto Seco de Burgos aspira a ser incuido en la red estratégica europea

La inclusión del Puerto Seco de Villafría en el Master Plan de la Macrorregión RESOE abre la puerta a su inclusión en la red estratégica europea

La ampliación del puerto seco se hará “con ayudas o sin ayudas”, ya que es una infraestructura “clave” para el desarrollo económico, según Lacalle

El Puerto Seco de Villafría no está considerado hoy en día parte de la red estratégica de transporte de mercancias de la Unión Europea. Y eso es algo incomprensible. No por un alarde provinciano o un ataque de orgullo, sino por los datos que arroja el área logística burgalesa, que desde hace muchos años ha hecho “muchos méritos” para recibir una consideración que ahora mismo parece más cercana que nunca.

El año pasado, la actividad del Puerto Seco de Villafría se incrementó en un 82 por ciento

Así al menos lo ha asegurado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que se ha mostrado muy satisfecho por la inclusión del Puerto Seco de Villafría dentro del Master Plan elaborado por la Macrorregión RESOE, el cual se elevará a la Comisión Europea en busca de un reconocimiento que, a mayores, “ayudará a alcanzar ayudas europeas”. Eso sí, viendo el escaso volumen presupuestario con el que se cuenta en esta línea de trabajo actualmente (30 millones de euros para toda la Unión), se trataría de ayudas de carácter casi simbólico. Sin embargo, la importancia de la inclusión en la red estratégica del Corredor Atlántico va más allá, al poner el nombre de Burgos en un lugar preferente del mapa logístico continental.

Mientras tanto, llegue o no esa declaración, el Consistorio sigue apostando fuerte por el Puerto Seco. Meses atrás se firmó el acuerdo con el Ministerio de Fomento para desafectar 220.000 metros cuadrados del aeropuerto y vincularlos directamente a la superficie logística para ampliar sensiblemente las instalaciones y aún hoy se sigue trabajando en el proyecto. Tal y como ha señalado el alcalde, ya se están elaborando los diferentes proyectos y la previsión es comenzar a ejecutar las obras de urbanización en la segunda mitad del próximo año.

A partir de ahí, comenzará a desarrollarse un proyecto millonario considerado clave para el desarrollo económico de Burgos. Según los cálculos municipales, una vez se encuentre a pleno rendimiento, la ampliación del Puerto Seco permitirá mantener 700 nuevos puestos de trabajo y gestionar el transporte de alrededor de 700.000 toneladas de mercancías anualmente, consolidando un sector económico que en Burgos ya es un referente.

Crecimiento

Prueba de ello es la actividad diaria del Puerto Seco, que el pasado año incrementó en un 82 por ciento su actividad, pasando de gestionar 4.600 contenedores a gestionar 8.303, gracias en parte a la apuesta de los puertos del Mediterráneo.

Ese es el ejemplo del puerto de Barcelona, cuyo director comercial se ha trasladado hoy hasta Villafría para participar en el foro ‘Zona de actividades Logísticas de Burgos. La puerta al mercado exterior’. A juicio de Carles Mayol, “la batalla de los puertos está hoy en día en el interior” y la capital del Arlanzón tiene mimbres suficientes como para potenciar su papel. Actualmente, la empresa TCB Raylway Transport gestiona trenes de mercancías entre Barcelona y Villafría con una frecuencia “casi diaria”, lo que supone alrededor de 150 contenedores de ida y otros 150 de vuelta a la semana.