El juzgado de Lerma no ve delito en el incendio de la casa rural de Tordómar
El juzgado de instrucción de Lerma no ve indicio de delito alguno en el incendio de la casa rural de Tordómar y archiva la vía penal
En el alojamiento murieron seis miembros de la misma familia, incluidos tres menores
El incendio de la casa rural de Tordómar que el 22 de febrero de 2014 ocasionó la muerte de seis miembros de una misma familia fue accidental. Esa es la principal conclusión del auto emitido por el Juzgado de Lerma encargado de la instrucción del caso, que ha decidido archivar la causa penal al no observar indicio de delito alguno, según una información recogida en la edición de hoy de El Norte de Castilla y Diario de Burgos.
En este sentido, el juez instructor argumenta en el escrito que, en base a las pruebas obtenidas, no se puede atribuir ningún tipo de negligencia a los propietarios del alojamiento, ya que el incendio fue totalmente accidental. En concreto, las pruebas periciales apuntaron ya tiempo atrás que la humareda que finalmente intoxicó a los seis fallecidos se generó a raíz de la combustión inicial de un cojín tirado junto a una luz halógena incandescente, una circunstancia que en ningún caso puede atribuirse a los propietarios del alojamiento.
Eso sí, el archivo de la causa penal no cierra el caso completamente, ya que permanece abierta la posibilidad de recurrir a la vía civil para exigir nuevas indemnizaciones a las aseguradoras, que hasta la fecha ya han pagado parte de las compensaciones previstas inicialmente.
Tragedia familiar
Mientras tanto, el recuerdo de la tragedia continúa ligado al nombre de Tordómar, que en la madrugada del 22 de febrero de 2014 se despertó siendo el centro de la atención de toda España. Allí fallecieron María José Medio, de 59 años, sus hijas Almudena y María, de 35 y 36 años respectivamente, así como tres menores de edad, de 3, 4 y 5 años respectivamente. Otros seis miembros de la misma familia, que se habían juntado para pasar un fin de semana provenientes de Madrid y Gijón, consiguieron escapar de la intoxicación.