CGT denuncia la desaparición del SMAC para poner un nuevo “chiringuito privado”
El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) es un servicio público que ha atendido en los últimos años a miles de trabajadores no afiliados a ningún sindicato
En Burgos se verán afectados cinco funcionarios que se multiplican por diez en toda la comunidad
Ahora, la atención pasará a prestarse a través del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), formado por CC.OO, UGT, CECALE y la propia Junta
La Confederación General del Trabajo (CGT) cree que es un verdadero “escándalo” el proceso de “privatización” del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) por tratarse de un servicio público que ha atendido correctamente a miles de trabajadores no afiliados a sindicatos durante estos últimos años, concretamente 3.753 en 2015. El hecho de pasar las funciones del SMAC al Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), formado por CC.OO, UGT, CECALE y la propia Junta es una “aberración”, ha indicado Nestor Cerezo, portavoz de CGT.
La Junta ha presupuestado el servicio en 3,7M€ para el próximo año y medio
Además, según explica Cerezo, el servicio pasará a pagarse dos veces. La primera porque los funcionarios tienen su plaza y deberán ser incorporados a otras funciones y la segunda porque el SERLA ya tiene una partida prevista para este año de 700.000 euros que alcanza los 3 millones de euros para el próximo año completo.
En este sentido, Cerezo cree que “no es de recibo que estos sindicatos, con unos argumentos corporativos, se presten a realizar una acción de este tipo. Solamente intereses de bastardos pueden llevar a efecto”. Además, el portavoz añade: “hay más garantías de independencia, de profesionalidad y de neutralidad por parte de un funcionario, que está ahí por sus méritos, que por una persona que va a ser designada sin cumplir las premisas de la función pública”.
Para protestar públicamente ante esta situación, trabajadores de la Junta y miembros de CGT se han manifestado esta mañana frente a la Oficina Territorial de Trabajo, en un acto que se ha repetido en las diferentes capitales de provincia de la comunidad, ya que esta decisión afecta a un total de 50 trabajadores.
Sin reacción política
Por otro lado, CGT es consciente de que este proceso “va a ser difícil pararlo”, más, si cabe, cuando los partidos políticos no han reaccionado, por tener una relación con los sindicatos, denuncian. Así las cosas, para Cerezo, la única forma de tener constancia que no se continúa con esta “privatización” es que en los presupuestos no se incluyan partidas destinadas a que el SERLA realice estas funciones, algo que no pararán de reivindicar con más acciones de movilización.