Batalla política a cuenta de la organización del segundo Foro de la Cultura
El PSOE e Imagina Burgos muestran su rechazo al planteamiento puesto sobre la mesa por el Equipo de Gobierno de cara al II Foro de la Cultura
Los socialistas exigen que se tramite mediante un concurso público en vez de un contrato de servicio o de patrocinio como plantea el PP
Imagina Burgos rechaza frontalmente el concepto del evento
A apenas unos meses vista de la hipotética fecha de celebración de la segunda edición del Foro de la Cultura, la organización del evento sigue sin concretarse debido a las reticencias de buena parte de la oposición municipal, que o bien rechaza frontalmente el modelo del evento o bien plantea dudas en torno a su financiación. Así ha quedado patente, una vez más, en el Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC), al que el PP ha acudido con una propuesta inicial que no ha gustado ni al PSOE ni a Imagina Burgos, que han obligado a dejar el debate sobre la mesa a la espera de una próxima reunión.
Imagina y el PSOE han obligado al Equipo de Gobierno a dejar sobre la mesa el debate
En este sentido, el planteamiento del Equipo de Gobierno pasaba por financiar la organización de la actividad utilizando una propuesta combinada de contrato y subvención, una fórmula que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no ven viable y que ha generado una fuerte polémica, teniendo en cuenta que se habla de alrededor de 80.000 euros, que irían a parar a la empresa organizadora del evento, la cual registró en 2015 el nombre y el concepto del Foro de la Cultura.
A partir de ahí, tanto PSOE como Imagina han mostrado sus discrepancias. Los primeros, porque a pesar de estar a favor de la continuidad de la iniciativa, exigen que “se haga bien”, cumpliendo todos los trámites de fiscalización e intervención que a su juicio se pretende saltar el PP; los segundos porque directamente rechazan la idea de condensar en “apenas tres días” actividades culturales por valor de 80.000 euros mientras “se recorta” en otras áreas.
Ley de contratos públicos
En este sentido, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, insiste en la necesidad de contar con informes jurídicos que avalen el modelo de financiación del evento, cuya idea nació del malogrado ‘Foro de la Evolución’ y que ya en su primera edición generó problemas a la hora de facturarse. Y es que, al tratarse de una cantidad superior a los 18.000 euros más IVA, el coste de la iniciativa se quedaba fuera de la ley de contratos menores y en vez de salir a concurso, “Fernando Gómez decidió fraccionar el pago” a través de la Fundación Proyecta y la Asociación Plan Estratégico, lo que impidió su “fiscalización”.
Vista la situación, desde el PSOE se asegura que el mejor modelo posible pasa por lanzar un concurso de adjudicación de la organización del evento para que cualquier empresa del ámbito cultural pudiera postularse para organizarlo, al entender que el registro del concepto no impide desarrollar planteamientos similares. Sin embargo, el propio De la Rosa ha reconocido que en esta ocasión se juega en contra de los plazos, por lo que su grupo estaría dispuesto a aceptar un “procedimiento negociado” en el que el Ayuntamiento, que debería ser quien “liderara” la iniciativa, solicitase presupuestos a tres empresas concretas.
Servicio o patrocinio
Con todo, y a pesar del rechazo mostrado por unos y otros, el Equipo de Gobierno sigue insistiendo en su idea inicial. La máxima responsable del IMC, Lorena de la Fuente, aseguraba esta mañana que “la autoría intelectual” corresponde a una empresa, por lo que “es absurdo plantear un concurso”. De esta forma, y a la espera de conocer la trascendencia jurídica del tema, la opción pasa ahora mismo por firmar un contrato de servicio al que pueda aplicarse alguna exención de la ley de contratos públicos o, en su caso, rubricar un acuerdo de patrocinio. Sea como fuere, De la Fuente acusa a la oposición de “intentar desmontar” todo el trabajo realizado por los anteriores equipos de Gobierno en materia cultural.