Monitores de Atapuerca aprenden a trabajar con personas ciegas
La Fundación ONCE ha impartido un taller para ayudar a los monitores arqueológicos a mejorar su atención a personas con deficiencia visual
Se les ha enseñado cómo deben acompañar a un persona ciega en los recorridos y cómo tienen que adaptar sus discursos
Más de 20 monitores arqueológicos de la Fundación Atapuerca han recibido un curso de formación impartido por personal de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para actualizar y mejorar sus habilidades a la hora de impartir talleres didácticos y explicar los yacimientos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) a personas ciegas o con deficiencias visuales.
El curso ha tenido lugar en la sede de la Fundación Atapuerca y ha sido impartido por Juan Carlos Rojo Carreño, técnico en rehabilitación integral de la Fundación ONCE con responsabilidad sobre la provincia de Burgos, la de Soria y parte de la de Palencia. Ha constado de una parte teórica y otra práctica.
En la parte teórica, los monitores han estudiado aspectos del marco normativo español y de los programas de rehabilitación integral, así como las patologías más comunes en afiliados a la ONCE. Además, han conocido las reglas sobre cartelería y rotulación, y sobre orientación y movilidad.
En la parte práctica, el técnico en rehabilitación integral ha enseñado a los monitores arqueológicos cómo acompañar a una persona con ceguera o visión reducida, caminando, subiendo o bajando escaleras o ayudándola a sentarse. Les ha mostrado cómo usar el bastón, cómo tratar a las personas acompañadas por perros-guía o cómo adaptar sus discursos para que las personas con deficiencias visuales puedan comprender mejor el mensaje.