Las cajas rurales e Iberaval facilitarán la financiación al sector primario
Cajaviva Caja Rural y las tres cajas rurales de Castilla y León han firmado esta mañana un acuerdo con Iberaval
Se incluyen varias medidas para facilitar el acceso al crédito a ganaderos, agricultores y pymes del sector primario
La Junta mantendrá sus ayudas directas y reembolsables para ganadería, agricultura e industria de agroalimentación
Cajaviva Caja Rural, junto a las otras tres Cajas Rurales de Castilla y León y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, ofrecerá financiación a agricultores, ganaderos y pymes del sector primario de la comunidad a condiciones preferenciales, siempre y cuando el proyecto sea viable y solvente. Es una de las medidas recogidas en el acuerdo firmado esta mañana en la Consejería de Agricultura y Ganadería para facilitar el acceso a la financiación al sector agrario y agroalimentario, a fin de hacerlo más competitivo y contribuir al desarrollo del medio rural.
El acuerdo, del que podrán beneficiarse más de 65.000 profesionales, recoge medidas como la rebaja en medio punto porcentual del tipo de interés, que será del Euribor +1,5 % por ciento, con revisión trimestral; y plazos de amortización de hasta 15 años para inversiones y 10 años para circulante. Además, las operaciones podrán contar con hasta dos años de carencia y estarán garantizadas al 100 por cien por Iberaval, a lo que se suma una rebaja de la comisión estándar de aval de intermediación.
Ayudas directas
Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Ganadería seguirá convocando ayudas directas para el sector primario y pondrá en marcha una línea de ayudas reembolsables, a través del Instrumento Financiero del Feader, por importe de 62 millones de euros que, mediante acuerdos con entidades financieras, permitirá la concesión de préstamos y garantías por una cantidad próxima a los 100 millones de euros.
A esta financiación, dirigida de forma exclusiva al sector primario, suma la Consejería de Agricultura y Ganadería una cantidad próxima a los 400 millones de euros, entre ayudas directas y ayudas reembolsables para llevar a cabo inversiones productivas, a disposición de la industria agroalimentaria.