Investigadores de la UBU crean un tratamiento del grafeno más limpio y efectivo

El Grupo de Análisis Instrumental ha conseguido recuperar las propiedades del grafeno en una reducción de óxido

El proyecto, recién publicado, se ha desarrollado en colaboración con la empresa Dropsens

Investigadores de la UBU crean un tratamiento del grafeno más limpio y efectivo Grupo responsable de la investigación. BC

El Grupo de Investigación de Análisis Instrumental de la Universidad de Burgos, liderado por la doctora Aránzazu Heras y el doctor Álvaro Colina, ha publicado un estudio en una de las mejores revistas científicas en el campo de la electroquímica en el que se recoge un tratamiento que permite obtener una reducción de óxido de grafeno pero sin que se pierdan las  propiedades conductoras y catalíticas propias del material. Un sistema que resulta “más limpio, menos agresivo y más fácil de medir”, apunta la doctora Heras.

El grafeno es uno de los materiales más investigados en el mundo debido a sus sorprendentes propiedades, a pesar de lo cual poco se sabe acerca del mismo y, sobre todo, sobre su fabricación en grandes cantidades, lo que sigue siendo un reto. Una de las posibilidades de fabricación a gran escala es la generación de lo que se denomina óxido de grafeno, recuerdan desde la UBU. De hecho, varias empresas españolas han apostado por este método de síntesis, entre ellas el Grupo Antolin.

El problema de este grafeno oxidado es que no tiene las mismas propiedades que el grafeno puro, y por lo tanto, para muchas aplicaciones es necesario realizar lo que se denomina una reducción. Y es precisamente aquí donde investigadores de la Universidad de Burgos han aportado un importante avance, aprovechando sus desarrollos en nuevas técnicas que combinan la Electroquímica con la Espectroscopía. Con técnicas menos agresivas se ha conseguido recuperar las propiedades conductoras y catalítica del grafeno, insiste la doctora Heras.

El estudio ha sido realizado en colaboración con la empresa ovetense Dropsens S.L. y se trata de un primer paso dentro de los diferentes proyectos de investigación que está realizando el Grupo de Análisis Instrumental. Un equipo de investigación que espera poder desarrollar sensores para neurotransmisores y otros compuestos de interés biológico aprovechando las propiedades del grafeno.