Detenida por robar una tarjeta de crédito y gastar más de 3.000 euros
La Guardia Civil detiene en Las Merindades a una mujer de 50 años que robó una tarjeta de crédito y en una sola jornada se gastó 3.000 euros en la zona
La rápida intervención de los agentes permitió su localización el mismo día
La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a M.P.A., de 50 años de edad, como presunta autora de un delito de hurto y otro de estafa mediante el uso fraudulento de tarjeta de crédito, con la que consiguió extraer dinero en efectivo y realizar numerosas compras, todo ello superando los 3.000 euros.
Fuerzas del Puesto de Villarcayo tenían conocimiento de los hechos días atrás. La víctima, una persona mayor de la zona, coincidió con la presunta autora en un comercio; ésta última, al descuido, consiguió hurtar la tarjeta del interior del bolso de la perjudicada.
Durante ese mismo día, la sospechosa consiguió retirar una importante cantidad de dinero en efectivo en cajeros automáticos y realizar numerosas compras en comercios de Las Merindades. La rapidez en las actuaciones de los agentes investigadores ha permitido el esclarecimiento de los hechos, en el mismo día, tras la identificación, localización y detención de la presunta autora.
Se han recuperado el total de los objetos comprados de manera fraudulenta (bolsos, ropa, joyas y complementos), así como 800 euros en metálico repartidos en 16 billetes de 50 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarcayo.
Recomendaciones
La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones contempladas en el Plan Mayor Seguridad dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, viene impartiendo charlas en todos los municipios de la provincia, siendo los principales destinatarios este amplio y singular colectivo, especialmente sensible a estos actos, con el objetivo de prevenir este tipo de hechos.
Adicionalmente a las explicaciones e instrucciones referentes al modus operandi de estos ‘oportunistas’, entre otras recomendaciones se destaca la importancia de adoptar medidas de seguridad en el uso y transporte de tarjetas de crédito, como lo es el hecho de no llevar anotados el pin o clave de acceso junto a la tarjeta.