Burgos registra una subida del 2,5% en la criminalidad en el primer trimestre

El balance de criminalidad de Interior recoge 2.649 delitos y faltas, sin ningún homicidio o asesinato

Han subido las sustracciones de vehículos, los robos con violencia, el robo en domicilios y el tráfico de drogas

La capital registra una caída del 3,2% en la criminalidad aunque con una subida del 111% en sustracción de vehículos

Burgos registra una subida del 2,5% en la criminalidad en el primer trimestre El tráfico de drogas ha crecido en la provincia pero ha descendido en la capital. BC

Los delitos y las faltas se incrementaron en un 2,5 por ciento en la provincia durante el primer trimestre del año, alcanzando la cifra de 2.649. Los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en su balance de criminalidad trimestral, apuntan a una subida del 40 por ciento en el tráfico de drogas, habiéndose pasado de los 10 hechos delictivos del pasado año a los 14 de este primer trimestre, y sobre todo la sustracción de vehículos, que creció un 68 por ciento, al pasar de 25 a 42 casos.

Con la información recabada de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Guardia Civil, principalmente, se registra también una subida en los robos con violencia e intimidación, en un 18,4 por ciento (fueron 45), y los robos con fuerza en las cosas, otro 7,6 por ciento (113 en total). Mientras, se produce un leve descenso del 0,3 por ciento en los hurtos, que fueron 870, y los daños ocasionados por diferentes acciones delictivas crecieron en un 7,4 por ciento (378 en total).

Las sustracciones de vehículos es lo que más crece

El balance de criminalidad ofrece datos desglosados para la capital, donde los delitos y las faltas decrecieron en un 3,2 por ciento, con una cifra de 1.411. Caídas presentan también los robos con fuerza en domicilio, que fueron 25, un 13,8 por ciento menos que hace un año, o el tráfico de drogas, aunque la diferencia es de un único delito (de 7 a 6). Los robos con violencia e intimidación ascendieron a 35, casi un 13 por ciento más que en el primer trimestre del pasado año, y se sustrajeron 19 vehículos, 10 más que en 2015.

Castilla y León

Las cifras locales siguen la tónica regional y nacional, no así obviamente las provinciales. En Castilla y León se registraron entre enero y marzo 17.945 delitos y faltas, un 1,8 por ciento menos que el año pasado. Un dato mucho más positivo es que no se produjo ningún homicidio o asesinato, al igual que en Burgos, cuando en 2015 habían tenido lugar 4 en la región. La sustracción de vehículos creció un 10 por ciento, alcanzando los 221, mientras que los robos con fuerza en domicilio fueron 1.039, un 6,1 por ciento más.

Se han incrementado también, en un 3,8 por ciento, los robos con violencia (220), pero el tráfico de drogas cayó un 7,2 por ciento, al igual que los hurtos, un 0,5 por ciento menos. En España, los delitos y las faltas se han reducido en un 1,9 por ciento, pero han subido un 9,1 por ciento los homicidios y los asesinatos. Incrementos también en los robos con fuerza en domicilio (un 7,7 por ciento) y los hurtos (un 0,19 por ciento), aunque se reducen los robos con violencia (un 1,7 por ciento), el tráfico de drogas (un 6,2 por ciento) y la sustracción vehículos (un 1,17 por ciento).