Solo un 30% de los inscritos se presentó a la bolsa de empleo de Diputación
Alrededor de 10.000 personas se habían inscrito para las pruebas de auxiliar de cocina, cocinero y limpiador
La categoría más numerosa fue la de limpiador, con 2.075 participantes, el 34% de los más de 6.000 apuntados
César Rico asegura que ha habido información suficiente y asegura que los motivos de la baja participación son variados
Las pruebas para acceder a la bolsa de empleo de la Diputación de Burgos en las categorías de auxiliar de cocina, cocinero y limpiador para celebradas en la jornada de ayer no han sido especialmente exitosas. Y es que solo un 30 por ciento de los alrededor de 10.000 inscritos acudía finalmente a los exámenes realizados en la Facultad de Económicas y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, según ha explicado esta mañana el presidente de la Institución Provincial, César Rico.
En concreto, la prueba de limpiador congregaba al mayor número de aspirantes, 2.075 aspirantes. Suponen un 34 por ciento del total previsto inicialmente, que ascendía a más de 6.000 personas. Si hablamos de la categoría de auxiliar de cocina, los inscritos eran 3.518, pero se presentaron únicamente 1.058, es decir, un 30 por ciento. Y en el caso de cocinero, el examen con menor volumen de participantes, se contó con 114 aspirantes, un 22 por ciento de los 513 que se habían apuntado.
Rico asegura que la resolución llega en un “buen momento”, con el verano en el horizonte
Para César Rico, los motivos de esta baja participación pueden ser variados. Desde la Diputación, “información ha habido suficiente”, ha asegurado. Luego, puede ser que algunos de los inscritos ya hayan conseguido trabajo, no estén en Burgos (sobre todo en el caso de los inmigrantes), que se apuntasen sin intención de presentarse al examen… incluso el hecho de que las pruebas se celebren en domingo, en plena época de Comuniones, podría ser una razón que explicase estos datos.
Cobertura de vacantes
Con independencia del número de aspirantes, la resolución de la bolsa de empleo se realizará a lo largo de esta semana. El presidente ha recordado que las pruebas marcarán el orden de acceso a la cobertura temporal de aquellas plazas que queden libres por vacaciones, bajas o ausencias de su titular en los diferentes servicios y dependencias de la Diputación Provincial. Por ese motivo, Rico considera que llegan en “un buen momento”, dado que el periodo veraniego es el que acumula más necesidades.
Una vez realizados los exámenes de limpiador, auxiliar de cocina y cocinero, el “grueso” de la bolsas de empleo, la Diputación tratará de finalizar el proceso, con la convocatoria de las categorías restantes, menores en la mayor parte de los casos. Rico considera que “se están cumpliendo las expectativas”, después de la paralización a la que se sometió el proceso por la polémica suscitada con las primeras pruebas convocadas, las de enfermería y auxiliar de Enfermería, que se llevaron a cabo en 2014.