Los candidatos de Podemos encabezan la lista de la coalición en Burgos

Miguel Vila será el cabeza de lista al Congreso mientras que Ignacio Lacámara ocupa el primer puesto en la lista al Senado

Los candidatos de Unidad Popular, Manolo Alonso y Jorge Velasco, quedan relegados a terceros puestos en ambos casos

Vila califica de “histórico” el acuerdo y lo considera el primer paso para conseguir “ganar al Partido Popular”

Los candidatos de Podemos encabezan la lista de la coalición en Burgos La candidatura se ha presentado esta mañana. PCR

Desvelado el misterio de las listas electorales de la alianza política Izquierda Unida-Podemos en Burgos. Miguel Vila encabezará la candidatura de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, mientras que Ignacio Lacámara ocupa el primer puesto al Senado. En ambos casos se trata de los candidatos con los que Podemos concurrió a las elecciones de diciembre. Manolo Alonso y Jorge García, los cabeza de lista de Unidad Popular quedan relegados a los terceros puestos de ambas listas, que han sido presentadas esta mañana en la Junta.

Miguel Vila, quien salió elegido diputado por Burgos en diciembre, ha calificado de “histórica” la candidatura unitaria, puesto que “nos va a permitir” contribuir a “ganar al PP” y poner en marcha medidas que sirvan para “revertir” los recortes que han llevado a España a ser el segundo país de Europa con mayor desigualdad. Un acuerdo que se ha basado en la “generosidad” tanto de Podemos como de Izquierda Unida, que han primado la posibilidad de presentar “una candidatura única para ganar al PP” frente a “los puestos”.

La conformación de la candidatura se ha basado en la “generosidad” de ambos partidos

El cabeza de lista al Congreso ha insistido en que la conformación de las candidaturas en Burgos ha tenido en cuenta las primarias celebradas en Izquierda Unida y en Podemos de cara a los comicios de diciembre. De este modo se justificaría que los que fueron candidatos de Unidad Popular, la marca de convergencia con la que IU acudió a las elecciones, se queden relegados a los terceros puestos de la lista. Y es que la número dos al Congreso es Ana Isabel Hernández (Equo) y la número dos al Senado es Mª Ángeles Pizarro (Podemos).

Vila está convencido de que esta confluencia es el primer paso para ganar al Partido Popular, si bien es consciente de que se necesita al PSOE. Por ese motivo, el candidato ha recordado que se le ofreció una lista conjunta al Senado, cámara en la que el PP, con su mayoría, está dispuesto a bloquear todos las políticas de cambio que se pudiesen pactar en el Congreso. En la misma línea va el mensaje de Lacámara, quien insiste en que los socialistas deben verlos como un aliado, no como “adversarios”.