Martínez: “El Coliseum da muchas más posibilidades que El Plantío”
El CB Miraflores no descarta estudiar con el Ayuntamiento la viabilidad de jugar en el espacio multiusos
La directiva comenzará a trabajar esta semana en las líneas generales de la que será su segunda temporada en LEB Oro
Jugar en ACB no es una quimera, pero para ello hay que contar, al menos, con 4.000 abonados
Fueron unos valientes, hay que reconocerlo. Jesús Martínez y Félix Sancho asumieron un importante riesgo económico para mantener el baloncesto profesional en la ciudad, a pesar del hastío de muchos aficionados por ver como Autocid Ford Burgos conseguía tres ascensos consecutivos sin materializarlos en los despachos. Suya fue la decisión de coger el balón en el tiempo de descuento y asumir el riesgo de introducirlo en el aro para forzar la prórroga.
Así se llegó a un tiempo extra que ha dado a conocer otra gestión diferente a la fijada por el exitoso CB Tizona, y que también se ha hecho un hueco en el corazón de la afición. Martínez y Sancho, presidente y vicepresidente, han sido capaces de devolver la sonrisa a un deporte como el baloncesto, que habría quedado huérfano sin su buque insignia en la LEB Oro.
Llegados a este punto, y con un resultado que roza el sobresaliente es hora de hacer balance y poner cada cosa en su sitio. Para ello, BurgosConecta se ha sentado con ambos directivos.
Comencemos por el principio. Nos remontamos a finales del mes de agosto, cuando todo se estaba gestando y había que barajar todos los escenarios posibles para tomar una decisión. ¿En alguno de vuestros mejores augurios imaginabais terminar entre los cinco mejores?
Jesús Martínez: No. Hombre, cuando compites siempre sueñas con el máximo pero, fríamente y objetivamente, en aquel momento no creíamos posible llegar tan arriba. Nuestras expectativas eran más modestas. Queríamos mantener el baloncesto, que era nuestro principal objetivo, e intentar competir dignamente durante la temporada. Esto suponía, salvar la categoría e intentar, en el mejor de los casos, entrar en playoff. Esos eran nuestros sueños más realizables en aquel momento.
Dos piedras angulares de esta primera temporada han sido Andreu Casadevall y Diego Epifanio ‘Epi’. Sin ellos, ¿habríais tomado la decisión de seguir hacia delante?
Félix Sancho: Nosotros tomamos la decisión antes de eso y después comenzamos a trabajar en todas las líneas. Primero, en llegar a un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto para posibilitarnos la competición en LEB Oro. Después hablamos con el Ayuntamiento para conocer si estaba dispuesto a mantener las ayudas que estaba destinando hasta ese momento al baloncesto y, a partir de ahí, comenzamos a construir el equipo.
Sancho: “El proyecto sería modesto pero serio”
Teníamos clara una cosa, la primera opción era Andreu, por lo que representa en Burgos y porque queríamos poner encima de la mesa un proyecto que fuera serio y que la gente, los aficionados y la ciudad lo entendiese así, modesto pero serio.
Es decir, si Andreu dice no a la oferta del Miraflores, se habría pensado en otro entrenador.
F.S: La primera opción era Andreu, la segunda ‘Epi’ y la tercera no la teníamos prevista pero habría habido una tercera.
Siguiendo en el epílogo de esta historia, ¿qué os dio más miedo a la hora de gestionar la salida del equipo?
J.M: Quizá la respuesta que íbamos a tener de los aficionados y, sobre todo, si íbamos a tener capacidad económica suficiente para afrontar el proyecto. Nosotros hacíamos un gran esfuerzo, pero en aquel momento todo era incertidumbre. No sabíamos la respuesta de los abonados. No sabíamos si íbamos a pasar de los mil o nos nos íbamos a quedar con quinientos. Este proyecto con quinientos habría sido un fracaso. Probablemente esa fue la mayor incertidumbre y el mayor miedo porque todo lo demás era cuestión de trabajo y de hacer cosas.
¿Cuántos abonados ha tenido el club a final de temporada?
J.M: 1.700 y poco.
¿Esto ha permitido terminar económicamente bien la temporada?
Sancho: “El playoff nos ha generado un pequeño desfase”
F.S: Prácticamente está cuadrada la temporada. El playoff ha sido lo peor, en el sentido económico, porque nos ha generado un pequeño desfase, un déficit, y el resto de la temporada lo hemos cubierto. Con muchos sudores pero al final hemos cubierto el presupuesto planteado. Aunque también tengo que decir que finalmente ha sido más grande de lo que en un principio teníamos previsto.
Hasta el mes de agosto eráis unos empresarios más dentro de la ciudad y ahora estáis casi a diario en los medios de comunicación, ¿cómo habéis gestionado esto?
F.S: Creo que lo hemos asimilado con mucha naturalidad. Al final, a los medios de comunicación les intentamos transmitir el sentir y las cosas que pasan en el día a día del club y como hemos sido sinceros en todos nuestros planteamientos desde el inicio, creo que lo hemos llevado con total normalidad.
Si tuviéseis que evaluar del 1 al 10 al equipo, ¿qué nota le pondríais?
Martínez: “Al club le pondría un 8, a la plantilla un 9”
J.M: En global les pondría un ocho porque soy exigente, pero, deportivamente, un nueve porque nos ha faltado llegar con un poco más de fuerza al final. Creo que físicamente hemos llegado un poco justos. Las lesiones nos han machacado mucho y la eliminatoria con Huesca nos ha costado.
Hablemos del futuro, ¿cuándo comenzaréis a trabajar en la próxima temporada?
F: Ahora estamos cerrando la actual y la próxima semana empezaremos a marcar las grandes líneas sobre las que vamos a actuar. Somos conscientes de que se nos va a exigir más, lógicamente. Tampoco queremos vender humo, pero sí que queremos dar un pasito más en la consolidación de este proyecto.
Y si ese “pasito más” lleva al equipo a alcanzar la ACB, ¿la directiva comenzará a trabajar en esa posibilidad?
J.M: Nosotros lo que queremos es seguir creciendo y para conseguirlo tenemos que hacerlo en el ámbito social. Es muy importante. Aquí hablamos mucho de ACB pero tenemos que ser conscientes de que para estar ahí tenemos que tener 4.000 espectadores viendo los partidos, no 1.500 ni 2.000.
Por lo tanto, tenemos que crecer en masa social. Por supuesto, tenemos que crecer económicamente, sumando a este proyecto más recursos y más posibilidades. Tenemos que crecer también en el apoyo institucional, insistiendo en que este es un proyecto, desde el punto de vista social, muy importante para Burgos y, en este sentido, todas las instituciones, Ayuntamiento, Diputación… tienen que apoyar este tipo de proyectos porque son buenos socialmente. Y, si somos capaces de crecer en todas esas líneas, probablemente estaremos en disposición, en algún momento, de dar el salto a la ACB.
Lo que está claro es que tenemos que estar preparados porque a la ACB no se va de un día para otro, más allá de que el famoso canon pueda desaparecer, que, indudablemente, algo tendrá que ir cambiando.
¿Para crecer socialmente es indispensable jugar en el Coliseum?
J.M: No necesariamente. El Coliseum es una instalación que está ahí y que habrá que valorar si es viable o no es viable jugar allí. Indudablemnte, el Coliseum te da muchas opciones y muchas posibilidades diferentes a mayores con respecto a El Plantío. Pero también tiene otros inconvenientes. Será algo que tengamos que analizar de cara al futuro.
Es decir, a día de hoy no se descarta la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento jugar en el Coliseum.
J.M: Ahora mismo no. Lo que tenemos que hacer es desarrollar nuestro proyecto y ver si en ese desarrollo entra la viabilidad de poder jugar en el Coliseum. En este sentido, a partir de ahí, plantearíamos al Ayuntamiento la posibilidad de jugar en el Coliseum. Pero paso a paso. Primero hay que preparar la temporada y ver si llegamos a ese punto.
La campaña de captación de abonados de la temporada pasada ya introducía la posibilidad de jugar en el Coliseum si se alcanzaban los 3.000 abonos. ¿Esto podría repetirse este año?
F.S: Eso lo tenemos que marcar esta semana, a través de las líneas estratégicas de la próxima temporada y tendremos que valorar todo ese tipo de cosas.
Para terminar. Las quinielas sobre qué jugadores se quedan hace tiempo que comenzaron. ¿Qué podemos saber sobre su futuro?
J.M: Esta semana, Albano (director deportivo) y ‘Epi’ empezarán a preparar la plantilla y según nos vayan diciendo iremos actuando.
Es decir, ¿serán ellos los que se encarguen de trasladar a los jugadores sus intenciones de futuro?
F.S: Por supuesto. De la misma forma que nosotros marcaremos las estrategias sociales, institucionales y económicas del club, la parte deportiva estará marcada por ellos, tanto los tiempos como los criterios.