Un incendio causa “daños menores” en Económicas
El fuego se ha declarado sobre la una de la tarde en la zona del salón de actos y ha movilizado una dotación de bomberos
Las llamas han afectado a un espacio reducido del almacén de teatro, causando daños menores en vestuario y atrezzo
La intervención ha durado casi dos horas y la mayor parte del tiempo se ha destinado a ventilar el salón de actos y el hall
En un susto, una simple anécdota para la historia de la Universidad de Burgos, se ha quedado el incendio declarado esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Daños “menores” en el almacén del teatro, que han afectado a vestuario y útiles de atrezzo, pero sin llegar a ocasionar problemas en estructuras o servicios, según han informado los bomberos, cuya intervención ha sido “sencilla”.
El aviso llegaba a las 12:54, de la mano de la conserje de la facultad. La alarma contra incendios había saltado en el salón de actos y en el sótano del edificio. Hasta el lugar se trasladó una dotación de bomberos compuesta por una autobomba, una autoescala y el vehículo auxiliar. En total, 10 efectivos.
Nada más entrar en la facultad, explican desde el Parque de Burgos, se detectó una fuerte presencia de humo en el salón de actos. Con la ayuda de la conserje, que ha “facilitado mucho” la labor de los profesionales, reconocen, se consiguió localizar el fuego en un almacén de teatro ubicado justo bajo el escenario del salón de actos. Un fuego “no muy grande”, que ha afectado a una superficie entre 2 y 4 metros cuadrados, y que ha sido “sencillo” de extinguir. Más complicado ha sido ventilar el salón de actos y el hall del edificio, ambos cargados de humo.
La mayor parte de las dos horas que ha durado la intervención se ha dedicado a labores de ventilación. Primero se ha utilizado un tubo de ventilación, que se ha instalado en el sótano y en el salón de actos. Después, los bomberos han echado mano de la ventilación natural, es decir, han abierto puertas y ventanas. Y cuando la situación era cien por cien segura, la dotación se ha vuelto al parque. Daños “menores”, insisten, aunque si el fuego hubiese alcanzado el escenario, los cortinajes y el salón de actos podría haber sido peor.
Por lo que se refiere a la causa del incendio, los bomberos no saben precisarla. No se ha encontrado ningún equipo eléctrico en la zona próxima al origen, ni otro elemento que pudiese considerarse causante del fuego, y la instalación no ha sido utilizada esta mañana. Desde el Parque de Burgos destacan el correcto funcionamiento del sistema de detección, lo que ha evitado daños mayores. Por ese motivo, la celebración de los exámenes de la bolsa de empleo de la Diputación realizarán con total normalidad mañana domingo, tal y como estaba previsto inicialmente.