‘Sad Hill’ retoma la recuperación del cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’

La Asociación Cultural vuelve este fin de semana a trabajar en labores de limpieza y desbroce, antes de instalar las cruces

Se cuenta con alrededor de 400 tumbas apadrinadas y, de cara al 50 aniversario del rodaje, se quieren recuperar 500

Las jornadas sobre la película van cerrado programa con Chirstopher Frayling y la hija de Carlos Simi como primeras confirmaciones

‘Sad Hill’ retoma la recuperación del cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’ La primera fase de recuperación se realizó en octubre. BC

Con la inestimable ayuda de los voluntarios, la Asociación Cultural ‘Sad Hill’ retoma este fin de semana los trabajos de recuperación del mítico cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’, ubicado en las proximidades de Santo Domingo de Silos. La primera fase de rehabilitación se llevó a cabo en octubre y, tras el parón invernal, la intención era retomar las labores de limpieza y desbroce en abril. Sin embargo, las intensas lluvias de este año han retrasado la intervención y, si bien todavía hay agua en la zona, ya se puede comenzar a trabajar.

En esta segunda fase se continuará con el trabajo de adecentamiento de Sad Hill Cementery, localización en la que se rodó la escena final de la película protagonizada por Clint Eastwood. Diego Montero, de la Asociación Cultural ‘Sad Hill’, explica que se están centrando en los cinco primeros anillos que componen el campo santo, alrededor de 500 tumbas, delimitados por un círculo empedrado. Se desbrozará la zona, se limpiarán las lápidas que aún son visibles y se reconstruirá el muro del círculo, además de acondicionar los accesos e instalar paneles informativos.

Quieren recuperar los cinco primeros anillos del cementerio, limitados por un círculo empedrado

Durante próximas jornadas se irán colocando también las cruces, de madera, hierro y mármol, correspondientes a cada uno de los padrinos. Y es que el proyecto de recuperación se está financiando, en parte, a través de una acción de apadrinamiento. Por el momento, Montero recuerda que llevan ya 400 tumbas apadrinadas, y esperan alcanzar la cifra de 500 de cara a la conmemoración del 50 aniversario del rodaje de la película en Burgo, cuyos actos centrales se celebrarán en el mes de julio.

Primeras confirmaciones

El resto del cementerio, hasta llegar a las 4.500 tumbas que originalmente tenía, se irá recuperando de manera progresiva. Y mientras avanzan en Sad Hill, la asociación también está cerrando ese programa conmemorativo. Las jornadas sobre ‘El bueno, el feo y el malo’, que se desarrollarán entre el 20 y  el 24 de julio, tienen ya algunos nombres confirmados. Por ejemplo, se contará con la presencia de Christopher Frayling, biógrafo de Leone, y la hija del escenógrafo Carlos Simi. Y a punto de cerrarse está la asistencia del montador, Eugenio Alabiso.

La recopilación de materiales para la exposición también va a buen ritmo. Montero ha recordado que se expondrán multitud de fotografías, algunas oficiales de la película, pero sobre todo las recopiladas de la mano de los vecinos de la Comarca del Arlanza, en la que se ubican varios de los escenarios cinematográficos. Por lo que se refiere a la documentación, se expondrán planos del cementerio, bocetos de decorado y vestuario, contratos, guiones censurados y hasta permisos para transportar armamento.

Se organizarán conciertos y una proyección de la película en el propio cementerio

La exposición se inaugurará el mismo 20 de julio e irá recorriendo los seis municipios en los que se localizan los diferentes escenarios cinematográficos: Covarrubias, Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Carazo, Hortigüela y Contreras. La parte dedicada a la documentación se mostrará en todos ellos por igual, sin embargo, en el caso de las fotografías se tratará de mostrar las instantáneas que corresponden al propio municipio, para que los vecinos puedan reconocerlas.

El programa incluye una proyección de la película en el propio cementerio y varios conciertos, aún por cerrar. Diego Montero ha recordado que el objetivo es reivindicar el valor cultural y artístico de los espacios protagonistas. Sergio Leone, el director del film, escogió la Comarca del Arlanza por sus similitudes con Arizona y Nuevo México. El Monasterio de San Pedro de Arlanza se convirtió en la Misión de San Antonio; cerca de Carazo se levantó el fuerte unionista Betterville; el Arlanza se transformó en el Río Grande; y en Santo Domingo se instaló Sad Hill Cementery.