Complicaciones en Estépar siguen lastrando la llegada del AVE
Aunque Adif no se atreve a dar fechas para la posible puesta en marcha del AVE a Burgos, todo hace indicar que las obras no concluirán hasta finales de año
El túnel de Las Calbezadas ya está prácticamente termiando, aunque todavía no se ha concluido la plataforma entre Estépar y Burgos
Algún día, el AVE llegará a Burgos. ¿Cuándo? Eso no se atreven a contestarlo ni siquiera los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), curados de espanto como están tras ver cómo se iban al traste todas y cada una de las previsiones lanzadas en los últimos años por parte de los máximos responsables del Ministerio de Fomento. La propia Ana Pastor tuvo que desdecirse tiempo atrás, al ver que las obras de la línea entre Venta de Baños y Burgos no acababan en 2015. Tampoco lo han hecho en el primer trimestre del 2016. Ni en el segundo. Y todo hace indicar que tampoco lo harán en el tercero.
Adif calcula que ya se ha ejecutado el 95 por ciento de la plataforma y el 80 por ciento del montaje de vía
Tal y como reconocen desde Adif, ahora mismo se encuentra ejecutado alrededor del 95 por ciento de la plataforma de todo el tramo, mientras que el montaje de la vía alcanza el 80 por ciento, aproximadamente. El problema es que el avance de las obras está siendo desigual según los subtramos. Así, el que une Venta de Baños con Quintana del Puente y el situado entre este punto y Estépar se encuentran prácticamente finalizados, incluido el montaje de la vía. También se ha adaptado ya la propia estación de trenes de la capital provincial a las últimas exigencias del AVE. Tan sólo faltan, según Adif, algunos algunos pequeños trabajos en este punto concreto.
Sin embargo, la situación es más problemática en el subtramo entre Estépar y Burgos. De momento, el (falso) túnel de Las Calbezadas, que tantos quebraderos de cabeza a generado entre los responsables técnicos de la obra, “está construido a falta de pequeños remates (emboquilles, andenes, …) sobre los que se está trabajando”. Los trabajos de túnel han retrasado el avance de las obras en la propia plataforma, que aún permanece inconclusa, lo que a su vez imposibilita la instalación y montaje de la vía.
Trabajos menores
Asimismo, y al margen de los grandes trabajos aún por desarrollar, el proyecto conjunto aún está a la espera de la ejecución de numerosos detalles que a priori pudieran parecer menores, pero que resultan totalmente fundamentales para la operatividad de la Alta Velocidad. En este saco de actuaciones se incluyen el tendido de la propia catenaria y la instalación de señales, balizas y motores, que no se podrán llevar a cabo “en tanto no se disponga de la vía en segunda nivelación, circunstancia que se producirá previsiblemente a finales del presente mes de mayo”, según explican desde Adif.
Por su parte, ya se han construido los diferentes edificios técnicos repartidos a lo largo de la línea, a excepción de la subestación planificada en Buniel, cuya construcción ya ha dado comienzo efectivo con los trabajos de instalación de la red de tierras, mientras se sigue avanzando en la colocación de las pantallas acústicas planteadas.
Varios meses
Con todo, y a la espera de ver el avance de las obras en las próximas semanas, todo hace indicar que la línea de Alta Velocidad que unirá Burgos con Madrid por Valladolid no estará operativa hasta, por lo menos, finales de este año. Eso si no surge ningún problema durante la ejecución de los últimos trabajos o en las necesarias pruebas de funcionamiento que tendrán que llevarse a cabo una vez culmine el proyecto. La buena noticia es que las obras cuentan con presupuesto suficiente para su conclusión, que no es poco. Mientras tanto, tendremos que seguir esperando la llegada del AVE.