Jóvenes cooperativistas ponen a prueba sus proyectos y planes de empresa

El Monasterio de San Juan ha acogido la Feria Planea Emprendedores, una iniciativa de la Fundación Caja de Burgos

83 cooperativas escolares han instalado sus expositores de venta de los productos elaborados a lo largo del año

Otros 8 grupos de alumnos han presentado sus planes de empresa a teóricos inversores en el showroom habilitado

Jóvenes cooperativistas ponen a prueba sus proyectos y planes de empresa El proyecto se ha instalado en el Monasterio de San Juan. PCR

Llegó el momento de la verdad. Después de meses de intenso trabajo, alrededor de 1.230 alumnos del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos han puesto a prueba sus cooperativas escolares. El Monasterio de San Juan, bajo al recién estrenada cubierta, ha sido el escenario escogido para mostrar el resultado final de este proyecto educativo, que pretende acercar a los alumnos al mundo del emprendimiento, y que este año ha recibido un Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo.

La feria ha contado con expositores con venta de productos. PCR

La feria ha contado con expositores con venta de productos. PCR

Un total de 83 cooperativas han instalado sus expositores de venta de artículos producidos en sus respectivas empresas, con una oferta muy variada: repostería, artículos de papelería, jabones, cultivos ecológicos, portavelas, bisutería, artículos infantiles, chapas, libros de segunda mano, juguetes, camisetas... A ellos se han sumado los ocho equipos de alumnos que han presentado sus planes de empresa ante teóricos inversores, la gran novedad de la edición 2015-2015 de Planea Emprendedores.

A lo largo del presente curso, la iniciativa de la Fundación Caja de Burgos ha reunido a más de 2.000 escolares de 31 centros educativos de la capital, y se han desarrollado 105 cooperativas y 76 planes de empresa. El programa está destinado a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, así como inculcar valores como el esfuerzo personal, la innovación o el trabajo en equipo.

Cómo ser emprendedor

Planea Emprendedores recrea la puesta en marcha de un proyecto empresarial desde sus inicios, comenzando por la constitución de la empresa, continuando por la elaboración del producto y finalizando con la venta, acción acogida esta tardes de sábado en el Monasterio de San Juan. Los alumnos aprenden las dificultades a las que tiene que enfrentarse en su día a día un empresario, como la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades o la planificación de una estrategia publicitaria y el diseño de una imagen corporativa.

Ocho equipos han presentado sus planes de empresa a inversores. PCR

Ocho equipos han presentado sus planes de empresa a inversores. PCR

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordan temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público. Además, casi 6.500 alumnos han participado durante el curso en una serie de actividades programadas fuera de las aulas.