321 burgaleses oficializan su amor a la bandera
La Jura de la Bandera para personal civil se ha celebrado a mediodía en la Plaza Mayor ante un intenso calor
Autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Javier Lacalle, y el comandante militar, Manuel Romero, han asistido al acto
Un total de 321 burgaleses han jurado esta mañana en la Plaza Mayor su lealtad a la bandera de España, dentro de un acto que se celebra periódicamente cada lustro. La respuesta tanto de autoridades -civiles y militares-, como de espectadores ha dado un mayor calado a un acto basado en el compromiso, la tradición y el simbolismo, así lo ha explicado el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros Nº1 durante su discurso. El coronel ha destacado el compromiso con la patria, la tradición, por incorporarse a la historia de España, y el simbolismo, porque han besado una bandera que es patrimonio de todos los españoles.
Este acto se celebra periódicamente cada cinco años
Además, el líder del Regimiento de Ingenieros ha asegurado que “la trascendencia de esta ceremonia es incuestionable para vosotros y para vuestra patria, que ve como un grupo de ciudadanos ejemplares asume su derecho y su deber de defender a España, tal y como recoge el artículo 30 de la Constitución”.
Para concluir, el coronel ha agradecido la jura de bandera civil porque “la defensa nacional no es un concepto que incumbe solo a las fuerzas armadas”. A lo que ha añadido: “Todos los integrantes de las Fuerzas Armadas nos sentimos orgullosos de compartir la tarea común y solidaria de servir a España”.
Tras la jura y el discurso, los presentes han rendido un homenaje a los caídos, a través de una corona de flores que han portado el alcalde, Javier Lacalle, y el comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, Manuel Romero. Los máximos representantes de la sociedad civil burgalesa y de las tropas han guardado un respetuoso silencio ante un monolito instalado para la ocasión y sobre el que se podía leer: “Honor y gloria a los que dieron su vida por España”.
Este “pacto que durará toda la vida” ha sido seguido por cientos de burgaleses que han soportado el calor en una Plaza Mayor sin un cobijo de sombra, más allá que los de los soportales y el del monumento a Carlos V donde, precisamente, una espectadora joven ha sufrido un golpe de calor y ha caído al suelo desde una de las plataformas. La mujer ha sido rápidamente asistida por miembros de Protección Civil y ha recuperado las consciencia.