La Junta destinará 55M€ al servicio de ambulancias de los próximos seis años
El servicio sanitario terrestre cuenta con 85 ambulancias, 29 de soporte vital básico y ocho de reserva por horas
El Consejo de Gobierno autoriza la adquisición de medicamentos y productos de celulosa para el HUBU por 2 millones de euros
La Junta de Castilla y León daba luz verde ayer a la contratación del servicio público de transporte sanitario terrestre para las provincias de Burgos y Valladolid. Se maneja un presupuesto de casi 107,5 millones de euros, que cubriría el servicio durante los próximos seis años, del que a Burgos le corresponden algo más de 55,8 millones. El contrato permitirá mantener las 85 ambulancias, de las cuales, 56 son convencionales y 29 de soporte vital básico y avanzado. Además, se continuará con las cuatro adicionales de 12 horas y las cuatro de reserva de 24 horas.
La contratación partirá de una mayor flexibilidad en la prestación del servicio, dado que será la Gerencia de Salud de Burgos la que determine qué días al año se prestará la limitación de servicio a 12 horas. Y es que, en el anterior contrato, las ambulancias que solo funcionaban durante 12 tenían esa limitación ajustada a los meses de junio, julio, diciembre y enero. Ahora, la limitación se marca en 120 días, concretando la gerencia en qué momento. el contrato permitirá la contratación de 228 trabajadores para el servicio de ambulancias.
Suministro
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizaba ayer sendos expedientes sanitarios para la adquisición dos medicamentos y varios productos de celulosa en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En total, la Junta destinará casi 2 millones de euros, de los que algo más de 1,4 millones euros irán para la contratación, durante un año, del suministro de medicamentos destinados a atender casos de degeneración y edema macula, relacionados con retinopatías diabéticas, y al tratamiento de virus de la inmunodeficiencia humana.
El segundo expediente aprobado se refiere al suministro durante dos años de productos de celulosa, para lo que la Administración Autonómica ha consignado 559.680 euros. Se trata de artículos como absorbentes pediátricos y de adultos, compresas tocológicas, sabanillas desechables y toallas de celulosa, que se utilizan en el día a día ordinario del centro hospitalario burgalés.