Burgos registra una caída del 9% en el superávit comercial del primer trimestre
La balanza comercial registró 262,9 millones de euros, tras reducirse en un 3% las exportaciones y en un 0,9% las importaciones
Burgos es la tercera provincia de la región con mayor número de exportaciones, después de Valladolid y Palencia
Caen las exportaciones, caen las importaciones y la balanza comercial de la provincia se resiente. Burgos cerró el primer trimestre del año con un superávit comercial de 262,9 millones de euros, lo que representa una caída del 8,9 por ciento con respecto al 2015, según el informe de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Las exportaciones alcanzaron los 844 millones de euros, un 3 por ciento menos que hace un año, mientras que se importaron bienes por valor de 581,7 millones, un 0,9 por ciento de caída.
Los productos químicos lideran la actividad en la provincia, dado que representan el 31,7 por ciento de las exportaciones y el 35,5 por ciento de las importaciones totales, con movimientos por valor de 267,9 millones de euros y 206 millones de euros, respectivamente. Destacan también los productos semifacturados no químicos, con un 17,3 por ciento de las exportaciones y un 23,2 por ciento de las importaciones, y con un valor comercial de 146,5 y 134,9 millones de euros, respectivamente.
Los productos químicos lideran la actividad, junto con los semifacturados no químicos
Burgos es la tercera provincia de la región en exportaciones, por detrás de Valladolid (1.451 millones de euros) y de Palencia (896,5 millones). Mientras, si hablamos de importaciones, solo nos supera Valladolid, con importaciones de bienes por valor de 1.949 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León registró en el primer trimestre del año un superávit de 825,1 millones de euros, con exportaciones por valor de 3.915 millones (un 18,2 por ciento más que en 2015) e importaciones por 3.100 millones (un 10,8 por ciento menos que hace un año).
En el caso regional, el sector del automóvil es el que tira de la actividad de comercio exterior, representando el 51 por ciento del total, en el caso de las exportaciones, y el 37,6 por ciento, en el de las importaciones. También destacan los bienes de equipo y los productos químicos, aunque sus exportaciones se quedan rozando el 10 por ciento del total de la actividad de Castilla y León, y las importaciones alcanzan el 22 por ciento, en el caso de los bienes de equipo, y el 14,7 por ciento, en el caso de los productos químicos.
Marzo
El informe del Ministerio de Economía recoge también los datos mensuales de comercio exterior relativos a marzo. En Burgos se registraron exportaciones por valor de 289,1 millones de euros, un 19,7 por ciento menos que en marzo del año anterior. Las importaciones alcanzaron los 212,4 millones, con una caída del 52,8 por ciento. La balanza comercial contabilizó un superávit de 76,7 millones. De nuevo, los productos químicos y los semifacturados no químicos son los que tiran del comercio exterior de la provincia.