Los inspectores de tributos locales exigen más medios y coordinación

Más de un centenar de inspectores de tributos locales se reúnen hoy en Burgos para compartir experiencias e intentar mejorar las condiciones de la inspección

Aseguran que existe una descoordinación entre administraciones locales y reclaman la creación de un cuerpo específico para paliar esos déficits

Los inspectores de tributos locales exigen más medios y coordinación Más de un centenar de inspectores se reúnen en Burgos. GIT

Ahora mismo, “no conoce la cantidad de dinero que se ingresa y recupera por parte de las administraciones locales”, ni el que se defrauda, pero, en todo caso, estamos hablando de “millones y millones de euros” que obligan a las administraciones locales a ponerse las pilas. El problema es que, en muchos casos, los ayuntamientos no tienen estructura y personal específico como para llevar a cabo el necesario trabajo de inspección. Así lo han denunciado los responsables de la Asociación Nacional de Inspectores Locales, que hoy celebra en Burgos su reunión anual.

Los pequeños ayuntamientos a menudo no tienen la capacidad suficiente para mantener un servicio de calidad

Más de un centenar de inspectores llegados desde prácticamente toda la geografía nacional se han dado cita en la Sala Polisón del Teatro Principal para poner en común todas aquellas experiencias y conocimientos que permitan implementar la calidad de su trabajo. Pero, a pesar de que el nivel de profesionalidad es “bueno” en términos generales, la mejora de los servicios de inspección locales sigue condicionada a la falta de un cuerpo de inspectores oficial.

En este sentido, Miguel Ángel Lozano, secretario general de la asociación, insiste en que “en cada ayuntamiento” se trabaja de una forma diferente, ya que “no existe un cuerpo definido” de inspectores. Esta situación deriva irremisiblemente en una descoordinación entre las diferentes administraciones locales. “En los grandes ayuntamientos tenemos una infraestructura mayor que nos permite tener una buena inspección”, mientras que en los ayuntamientos pequeños, no hay recursos suficientes para ello.

La formación

Por eso, desde la asociación se insta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que presione al Estado para que “tome la iniciativa” y plantee la creación de un cuerpo de inspectores locales. “Es un tema muy difícil”, pero “a veces parece que no se le da la importancia que merece”, ha abundado Ricardo Gómez, vocal de la Junta Directiva de la asociación, quien además pone el acento en la necesaria formación. Y es que ahora mismo existe una escuela de inspectores de Hacienda a nivel estatal y algo parecido en las autonomías, pero no así en las administraciones locales. “Nuestra intención es paliar esa falta de formación” a través de cursos e iniciativas como la reunión que se celebra hoy en Burgos, ha explicado Gómez.

A este respecto, ha añadido, la creación del cuerpo específico de inspectores de tributos locales debería ir acompañada de estándares de acceso “mínimos” y de “una formación posterior” que pueda dotar a los inspectores de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles y, sobre todo, con “unicidad” de criterios.