La Junta prohibe matar toros de lidia en espectáculos taurinos populares

La Junta decreta la prohibición de matar toros de lidia en espectáculos como el Toro de la Vega de Tordesillas, que se podrá seguir celebrando sin matar al animal

El PSOE aplaude la decisión, pero lamenta que se haya tomado unilateralmente

La Junta prohibe matar toros de lidia en espectáculos taurinos populares El consejero de Presidencia y la portavoz del Ejecutivo Regional. Jcyl

Fin al Toro de la Vega tal y como lo conocemos. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un decreto mediante el que se prohíbe taxativamente dar muerte a toros de lidia en cualquier espectáculo taurino popular del tipo del celebrado cada año en la localidad vallisoletana de Tordesillas, una tradición generadora de multitud de polémicas.

Tal y como ha explicado el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la decisión se ha tomado con el fin de “adaptar tradiciones a la cultura y sensibilidad del siglo XXI”, ya que el decreto, que entrará en vigor mañana, no impide la celebración del festejo en sí, sino simplemente que se le dé muerte al animal. De hecho, en toda la comunidad hay 13 fiestas declaradas como espectáculo taurino popular, aunque el Toro de la Vega era hasta ahora la única en la que se daba muerte a la res. “Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que esta es la mejor solución para mantener la tradición”, ha subrayado De Santiaguo-Juárez.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que ha asegurado minutos antes de la entrega del FAE de Oro que éste era el final “inevitable” a muchos años de polémica. Eso sí, el propio Tudanca ha lamentado que la Junta haya aprobado el decreto de manera unilateral. “Nos hubiera gustado que se hubiera llegado hasta aquí habiendo consultado también a los vecinos de Tordesillas”, ya que “estoy seguro de que hubiéramos llegado al mismo punto”, ha añadido.