La Fundación Mayo Rey organiza un concierto benéfico con el africano ‘Kilema’

La actuación tendrá lugar el sábado, a las 20:15, en los salones de la Fundación CajaCírculo de la calle Concepción

El dinero recaudado irá destinado a financiar el trabajo que realiza la entidad en el hospital médico quirúrgico de Camerúm

Emilio Sastre quiere adquirir nuevo instrumental, principalmente un microscopio y equipos de esterilización

La Fundación Mayo Rey organiza un concierto benéfico con el africano ‘Kilema’ Kilema actuará el sábado en Burgos. BC

El salón de la Fundación CajaCírculo de la calle Concepción se llenará este sábado de los sonidos de la música étnica africana del artista internacional Kilema, nacido en Madagascar pero que se considera andaluz de adopción, puesto que lleva años afincado en Córdoba. Kilema ofrecerá un concierto, a las 20:15, a modo de tributo al continente africano, que celebra su día internacional el próximo 25 de mayo, colaborando también en una nueva iniciativa solidaria de recaudación de fondos por la Fundación Mayo Rey.

Kilema es un artista internacional nacido en Madagascar pero de adopción andaluza

Emilio Sastre, fundador de la entidad burgalesa sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha un hospital médico quirúrgico en Rey Bouba (Camerún), ha asegurado que el concierto va a gustar a grandes y pequeños. Es música étnica pero muy “animada”, que transmite de la mano de instrumentos locales el alma y la magia de Madagascar. Kilema es un maestro del Marovany, Kabosy, Valiha y del Katsá, y sus más de veinte años de recorrido por escenarios de Australia, Francia, Noruega, Japón, Dubai o Estados Unidos son una buen muestra del atractivo de su arte.

El concierto tiene un precio de 10 euros y lo recaudado irá casi íntegramente a la Fundación Mayo Rey, puesto que Kilema cobrará una pequeña cantidad (1.000 euros) por su actuación, y la Fundación CajaCírculo les cede gratuitamente las instalaciones. Un dinero que le vendrá muy bien a la entidad para continuar con su trabajo en Camerún y, sobre todo, para adquirir instrumental para el hospital. Sastre ha explicado que quieren comprar equipos de esterilización y un microscopio, puesto que los tres que llevaron del General Yagüe están ya “obsoletos”.

Último grupo de médicos voluntarios

Emilio Sastre ha recordado que el hospital médico quirúrgico se puso en marcha en 2010 y ofrece una “medicina muy benéfica”, dado que se cobra muy poquito por la atención a los pacientes y, si no tienen recursos, pasan a formar parte del “cuaderno de deudas”, que se sufraga desde Burgos. El centro funciona con profesionales sanitarios locales contratados y con los médicos burgaleses que viajan anualmente, y de manera altruista, para ofrecer atención quirúrgica y especializada (medicina general, ginecología, pediatría, oftalmología…).

Sastre encabezará el último grupo de sanitarios que viajará en esta temporada

Desde que se puso en marcha se han organizado más de 25 campañas de profesionales sanitarios. Se organizan en grupos de 6 u 8 personas, entre médicos y enfermeros, y sus estancias son de tres semanas. Trabajan “a destajo”, intentando atender al máximo número posible de pacientes, que además acuden en  masa cuando saben que les visitan los españoles. Van entre octubre y mayo, ha recordado Sastre, dado que a partir de junio comienzan las lluvias y los caminos se hacen intransitables y los ríos, imposibles de atravesar.

De hecho, Sastre viajará en breve a Camerún, encabezando el último grupo de esta temporada, y llevarán algo de instrumental, que es lo único que se adquiere al cien por cien en España. La mayor parte del material que requieren, así como los medicamentos, se suelen comprar en África, “para ayudar a la economía local”, y porque, en el caso de los fármacos, vienen de India y son medicinas “muy buenas y muy dignas”, ha reconocido el que fuera jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).