Garoña lleva a cabo con éxito un nuevo simulacro de emergencia nuclear

La central nuclear de Santa María de Garoña ha albergado esta mañana el simulacro anual de emergencia ante situaciones de riesgo

El simulacro se ha basado en el incendio de una de las turbinas y el consiguiente fallo eléctrico en el interior del edificio de contención

La central nuclear Santa María de Garoña ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Durante el ejercicio, el CSN ha realizado el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para recuperar las condiciones de seguridad. Asimismo, se ha mantenido en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Burgos para recomendar las correspondientes medidas de protección radiológica.

El simulacro se ha iniciado a las 09:00h con la declaración, por parte del titular de la instalación, de alerta de emergencia (Categoría 2) debido a un incendio ocurrido en el edificio de turbina y que ha afectado a una de las dos divisiones eléctricas. Como consecuencia del fallo eléctrico, el nivel de agua de la piscina de combustible gastado ha ido descendiendo sin que en ningún momento se haya producido liberación de radiactividad al exterior de la instalación.

Del mismo modo, se ha simulado la contaminación interna y externa de dos trabajadores que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento en la contención, por lo que han sido atendidos y descontaminados en los servicios médicos del emplazamiento.

Por su parte, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno, el establecimiento de control de accesos en la zona 1 de planificación de emergencias (radio de 10 kilómetros) en el exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Asimismo, el CSN ha simulado la alerta a sus apoyos externos para que se dirigieran, de forma preventiva, a la zona de planificación del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU) y ha activado en modo 1 su Organización de Respuesta ante Emergencias. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 (incidente) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).