Un recuerdo permanente a Jesús Echevarrieta y los 50 años de la industria

El alcalde inaugura el monumento levantado en conmemoración de los 50 años de la declaración del Polo de Desarrollo y en recuerdo de Jesús Echevarrieta

En su construcción e instalación han participado numerosas empresa e instituciones

Un recuerdo permanente a Jesús Echevarrieta y los 50 años de la industria Decenas de personas se han acercado a la inauguración. GIT

Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de Jesús Echevarrieta, una figura clave en el desarrollo industrial y económico de Burgos en las últimas décadas. Su incansable trabajo al frente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar fue decisivo para que la industria burgalesa alcanzara las cotas que mantiene medio siglo después de la declaración del Polo de Desarrollo. Por eso, hoy era el día idóneo para inaugurar la nueva escultura que a partir de ahora adornará la glorieta que lleva su nombre en el polígono industrial de Villalonquéjar. 

Decenas de personas han acudido a la inauguración de la gran escultura

La obra, ideada por Cristino Díez, se alza como un doble homenaje al propio Echevarrieta y a la declaración del Polo de Desarrollo. Y es que, Burgos no sería nada de lo que es hoy en día sin aquel acuerdo, que transformó para siempre la fisionomía e idiosincrasia de una ciudad hasta entonces rural. Al arrullo de esa declaración llegaron las grandes industrias fabriles, y con ellas el desarrollo económico que ha convertido a Burgos en la “capital industrial de Castilla y León”.

Por todo ello, el Ayuntamiento planteó tiempo atrás la posibilidad de levantar un monumento en el polígono, una idea que acabó calando hondo entre diferentes instituciones y empresas de la ciudad y que finalmente es una realidad. Se trata de una escultura de bronce surgida de la mente de Cristino en cuya fabricación e instalación han participado varias de las firmas más reconocidas de la ciudad.

Un ejemplo

En este sentido, el alcalde, Javier Lacalle, ha agradecido la colaboración prestada, asegurando que “cuando trabajamos todos juntos” se consiguen grandes logros, que es justo lo que pretende representar la escultura. En la misma línea se han expresado también el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, su homólogo en la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Ménez Pozo, y el sustituto de Echevarrieta al frente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde. Todos ellos han destacado la importancia del trabajo desarrollado por Echevarrieta y han tenido un recuerdo especial hacia su familia y amigos, presentes en el acto de inauguración.