Pérez Mateos se compromete a situar a los estudiantes en el centro de sus políticas
El rector electo de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha anunciado la creación de un nuevo vicerrectorado de Estudiantes
Pretende potenciar la investigación y la internacionalización de la universidad
Con satisfacción, respeto, responsabilidad y algo de resaca electoral. Así ha comparecido esta mañana el rector electo de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, que ayer se alzaba con una contundente victoria en los comicios celebrados en la institución académica. Una holgada victoria que, según ha reconocido, no hace sino producirle un “gran honor” y conferirle una “enorme responsabilidad” que comenzará a asumir desde ya. Cierto es que el trasvase de poderes entre Alfonso Murillo, del que ha asegurado que ha sido “el mejor rector que ha tenido la UBU”, y él aún no es una realidad, pero sobre la mesa ya están las principales líneas de trabajo. Y todas ellas comparten un denominador común: los estudiantes.
Pérez Mateos pretende poner en marcha un “ambicioso programa de becas”
Así al menos lo ha asegurado el propio Pérez Mateos, que ha subrayado que el principal objetivo de su equipo será mejorar en todo lo posible las condiciones del alumnado de la universidad. Para ello, una de las primeras medidas tangibles será la creación de un nuevo vicerrectorado dedicado de manera exclusiva al alumnado. A partir de ahí, el rector electo pretende poner en marcha un “ambicioso programa de becas” que a futuro pueda ir acompañado de una reducción y “equilibrio” de las tasas, un ámbito en el que eso sí, tan sólo podrá hacer presión, por cuanto que las competencias en la materia son exclusivas de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, Pérez Mateos, que esta misma mañana ha hablado con el consejero de Educación, también ha puesto el acento en la intención de potenciar la “transferencia del conocimiento” y la “divulgación científica” a la sociedad, fomentar la “investigación de calidad” y desarrollar un completo plan de “internacionalización” de la universidad. “Queremos que la UBU sea un centro de atracción internacional” y un “elemento de dinamización social y cultural”, ha añadido.
Oferta de Empleo Público
En el ámbito laboral, la intención del nuevo equipo rectoral, en el que estarán representadas parte de las figuras que han acompañado a Alfonso Murillo en los últimos ocho años, pasa por revisar la Oferta de Empleo Público del personal de administración y servicios y promover una promoción interna dentro de la plantilla del personal docente investigador.
Y todo ello acompañado de un compromiso por la “transparencia”, el “debate”, el “consenso” y la “tolerancia”. “Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la UBU”, ha asegurado al tiempo que ha agradecido, no sólo los apoyos recibidos, sino la “implicación” de toda la comunidad universitaria en los comicios. “La que de verdad ha ganado es la universidad”, ha subrayado.