El PSOE exige la reversión de 395 metros de suelo público en Venerables
El concejal socialista Antonio Fernández Santos reclama al Consistorio que retire la valla que desde hace años impide el paso a una parcela municipal en Venerables
El subsuelo de la parcela fue cedido para la construcción del garaje del edificio anexo, pero el acuerdo no incluía el suelo rasante, según el PSOE
La parcela está calificada en el PGOU para uso deportivo y peatonal
Una sólida estructura metálica impide desde hace años el paso a una parcela situada en la zona de Venerables que teóricamente es municipal. Así lo ha denunciado el PSOE, que hoy mismo ha registrado un escrito en el Ayuntamiento mediante el que solicita la reversión inmediata de dicha parcela al catálogo de bienes públicos, del que en teoría nunca debería haber salido.
El Ayuntamiento cedió el subsuelo de la parcela, pero no el uso del suelo rasante
Según señala el escrito, remitido por el concejal Antonio Fernández Santos, la situación se remonta a principios de la década de los noventa, cuando se urbanizó todo el sector de Venerables. En 1991, la empresa Cotaipsa solicitó al Ayuntamiento una concesión administrativa de 395,04 metros cuadrados del subsuelo de dominio público para poder construir las plazas de aparcamiento subterráneas que permitieran cumplir los criterios establecidos en ese ámbito en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La idea, básicamente, era extender horizontalmente el garaje del inmueble situado en el área de actuación C.4-3, el más cercano al parque de juegos infantiles de Venerables, para evitar así la construcción de varios niveles en vertical.
Una vez recibida la solicitud, el Consistorio dio luz verde a la operación en septiembre de 1991, aprobando la cesión del subsuelo por un periodo de cincuenta años y con un canon anual de 100.000 pesetas. Sin embargo, según denuncia el PSOE, ese acuerdo no incluía en ningún aspecto la ocupación del suelo sobre rasante, una parcela que en el PGOU figura como zona deportiva (290,78 metros cuadrados) y senda peatonal (104,26 metros cuadrados) y que lleva años vallada.
Sin licencia
“Desconocemos quién o quiénes han podido ser los que han construido el mencionado vallado, ya que no existe ningún tipo de licencia para su construcción, por lo que deducimos que se ha realizado sin ningún tipo de licencia ni autorización municipal”, asegura Fernández Santos en el escrito. Con todo, “lo cierto y evidente es que un suelo municipal, de dominio público, se encuentra vallado, suponemos que por particulares, impidiendo que tal suelo cumpla las funciones que le encomienda el PGOU vigente”, añade.
Por todo ello, desde el PSOE se solicita al Consistorio que “a la mayor brevedad posible, se proceda a retirar el vallado existente restituyendo la condición de suelo de dominio público a la parcela” para que, posteriormente, pueda ser utilizado para los fines que se planteó en su día.