CCOO pone sobre la mesa los retos de la “nueva revolución industrial”

CCOO celebra una jornada de trabajo con la que pretende ir preparando a trabajadores, empresarios e instituciones para afrontar los futuros cambios en el modelo productivo

El sindicato pone el acento en la necesidad de potenciar la formación de trabajadores

CCOO pone sobre la mesa los retos de la “nueva revolución industrial” Decenas de delegados han participado en la jornada. GIT

España en general y Castilla y León en particular están a las puertas de una “cuarta revolución industrial”, vinculada en este caso a la decisiva influencia que ya está empezando a tener la aplicación de las nuevas tecnologías sobre los procesos fabriles. Conceptos como el ‘Big Data’, la digitalización o la conectividad ya no son del todo extraños para las grandes empresas, que en los últimos años han comenzado a aplicar dichos conceptos en sus procesos fabriles. Sin embargo, el reto es enorme y hay que estar preparados para afrontarlo con garantías.

Desde el sindicato se insiste en la necesidad de extender los criterios 4.0 a todas las empresas

Con esa idea en la cabeza, el sindicato CCOO ha celebrado hoy en Burgos la jornada de trabajo ‘Los retos de la Industria 4.0 en Castilla y León’, en la que han participado varias decenas de delegados sindicales del sector industrial. Tal y como ha explicado Gonzalo Díez, responsable del área de Industria de CCOO en Castilla y León, el objetivo de la cita, que ya se había celebrado con anterioridad en León, Valladolid y Salamanca, pasa por preparar a empresas, instituciones y trabajadores para afrontar lo que viene. “Los procesos fabriles van a ser muy diferentes. Habrá puestos de trabajo que existen hoy en día que desaparecerán, y aparecerán otros que ahora mismo no existen”, ha subrayado Díez.

En este sentido, el responsable sindical insiste en que para afrontar la necesaria adaptación, se necesita trabajar fundamentalmente en el ámbito formativo. “Los trabajadores necesitan formación continua” y las empresas deben “asumir” la situación. “Es una nueva revolución industrial, que supone un reto, pero también una oportunidad” para Castilla y León, ha añadido el responsable sindical.

De momento, son pocas las empresas que han comenzado a aplicar este tipo de criterios productivos, y en todo caso, se trata de las grandes industrias de la comunidad. Así, el objetivo en los próximos años es implicar en este proceso a todos los agentes sociales y extender el concepto de la”industria 4.0″ a todas las empresas, sean grandes o pequeñas. No en vano, “las pymes suponen el 90 por ciento” de la economía de Castilla y León y su papel es “fundamental”.

Trabajo de todos

Sea como fuere, el reto que está a la vuelta de la esquina, aunque su desarrollo se extenderá durante muchos años. Para afrontarlo con garantías, y cumplir así los retos del ‘Objetivo 2020’ planteado por la Unión Europea, desde CCOO se entiende fundamental la colaboración de “todos los agentes sociales”, incluida la Junta de Castilla y León, y más concretamente, las consejerías de “Educación, Empleo y Economía”. “En este objetivo vamos todos de la mano”, subraya Díez. Y es que no hay otra forma de conseguir incrementar la capacidad productiva manteniendo, además, los criterios de cohesión sobre los que a su juicio se debe construir la economía de la comunidad.