Burgos se une a la red de Ciudades por el Comercio Justo

Tras cinco años trabajando en la sensibilización y la materialización de un consumo más justo, Burgos ha sido reconocida por la cooperativa Ideas con su sello

El domingo se celebrará una jornada festiva en el Paseo Sierra de Atapuerca en la que se celebrarán talleres, charlas y venta de este tipo de productos

Burgos se une a la red de Ciudades por el Comercio Justo Javier Lacalle y Verónica Ibáñez recogen el reconocimiento de manos de Carlos Céspedes. F.L

Burgos es desde hoy una ciudad con un comercio un poco más justo. Al menos, así lo ha reconocido la Cooperativa Ideas, fundadora del sello ‘Ciudad por el Comercio Justo’, y que trata de sensibilizar y comprometer a instituciones y negocios en la utilización y venta de productos que respetan al trabajador y al medio ambiente en todas sus fases de elaboración.

En este sentido, para recibir este reconocimiento han sido necesarios cinco años de políticas más sensibles con este tema, que se han traducido en pliegos de contratación en los que se exige la incorporación de productos de comercio justo. Así se ha realizado, por ejemplo, en los contratos vinculados a las máquinas expendedoras. Además, ya hay varios establecimientos de hostelería que disponen de café o chocolate de comercio justo entre su oferta habitual.

Para reconocer los pasos andados, Carlos Céspedes, miembro de la Fundación Ideas, ha entregado al alcalde, Javier Lacalle, el reconocimiento ‘Ciudad por el Comercio Justo’, que supone “un compromiso claro que habrá que mantener en el futuro”, ha reconocido el propio Lacalle. Y es que el sello no es un fin, sino una invitación a seguir trabajando en esa línea. Algo a lo que el alcalde se ha comprometido mediante el subvenciones públicas para seguir desarrollando campañas de sensibilización, así como a través de la aplicación de cláusulas destinadas a la utilización de estos productos, dentro de la oferta de contratación pública.

Haciendo balance, desde el Ayuntamiento se han destinado unos 50.000 euros, desde 2011, para realizar una guía de consumo responsable, exposiciones, talleres y cartelería. Esta aportación municipal ha sido gestionada por un grupo de trabajo permanente formado por Amycos, Cáritas, Oxfam Intermón y la Universidad de Burgos, además de la propia institución municipal.

Motivo de satisfacción

La celebración de este reconocimiento tendrá lugar el domingo 22 de mayo en el Paseo Sierra de Atapuerca. Según ha previsto la organización, varios establecimientos ofrecerán diferentes productos de comercio justo, y habrá talleres y música en directo para disfrutar de un reconocimiento a cinco años de trabajo por hacer que las relaciones comerciales sean más justas.