160 actividades llenarán de arte una nueva edición de la Noche Blanca burgalesa

El programa cultural contará con un espectáculo aéreo en la Plaza Mayor y otro de luces en el Catedral

Se realizará una recreación histórica vinculada a El Cid en el Castillo y una intervención urbana en Santa María

La Noche Blanca tiene un presupuesto de 109.600 euros, unos 18.000 euros menos en la anterior edición

La Noche Blanca ya está aquí. El 28 de mayo la Plaza Mayor acogerá un espectáculo aéreo, mientras que en la Catedral se podrá disfrutar de una escenografía de luces y en el Puente de Santa María, de una intervención urbana. Además, el Castillo será el escenario elegido para una recreación histórica que nos hará volver a la época de El Cid Campeador, y el Paseo Sierra de Atapuerca se llenará de duendes y personajes circenses, que harán las delicias de los más pequeños de la casa.

La programación cultural de la Noche Blanca, organizada por el Ayuntamiento de Burgos con la colaboración de instituciones privadas, entidades sociales y la industria cultural de la ciudad, se aprobó ayer en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Fernando Gómez. PSOE y Silvia Álvarez de Eulate se han abstenido e Imagina ha votado en contra, en todos los casos, porque no están de acuerdo en el modo en el que se ha organizado la iniciativa.

La Catedral acogerá una lluvia de estrellas con reflejo de la identidad de la ciudad

La Noche Blanca tendrá un presupuesto de 109.600 euros, alrededor de 18.000 euros menos que la anterior edición, y su principal actividad volverá a ser el espectáculo aéreo de la Plaza Mayor. Lleva por título ‘ETERFEEL’, de Strada Aerial Show, y se trata de una creación artística que mezcla danza y acrobacia aérea con la estética de las fiestas electrónicas. En la Catedral se contará con la escenografía de luces ‘Noches de Estrellas’, obra de Ad Lib Creations, del artista Christian Gimat.

Las estrellas conformarán una constelación que representará la identidad de la ciudad (escudo, logotipo…), pero también su vinculación con el Camino de Santiago, Atapuerca, su cultura y su gastronomía. De hecho, con motivo del 80 aniversario de la muerte de Antonio José, se le dedicará al compositor burgalés una secuencia visual basada en algunas de sus obras musicales, como Sinfonía Castellana o suite Ingenua. La luna, símbolo de la noche, tendrá un papel esencial en el guión e introducirá cada secuencia del espectáculo.

Un poco de todo

El programa festivo de la Noche Blanca, que se extenderá de las 18:00 a las 4 de la madrugada, incluye actividades para todos los gustos y colores. SIO2 Jóvenes Artistas Burgaleses ofrecerá la intervención urbana Kubik5, una propuesta muy ambiciosa en la que se mezcla pintura y audiovisuales en el Puente de Santa María. Mientras, Bambalúa Teatro representará en la Sala Polisón tres historias de la literatura española del siglo XI, y en el Castillo de Burgos se realizará una recreación histórica de la época de El Cid.

Habrá una Discomovil en Alonso Martínez y Rockaroleando en la Llana de Afuera

Además, el Paseo Sierra de Atapuerca se llenará de actividades infantiles, con circo, un baúl de disfraces, duendes, talleres y juegos, algunos de la mano de Caballo de Cartón Editores. La música inundará multitud de rincones de la capital, con conciertos en el Museo del Retablo, la música electrónica de The Cosmic Joint en el Templete, una Discomóvil a la Jamaicana en la Plaza Alonso Martínez y la iniciativa Rockaroleando en la Llana de Afuera, sin olvidar los espectáculos que ofrecerá el Ballet Contemporáneo de Burgos.

Teatro, animación de calle, actividades de divulgación científica, representaciones históricas, poesía, danza, y espectáculos audiovisuales completan una programación en el que, un año más, vuelven a destacar las visitas guiadas a numerosas exposiciones e instalaciones municipales, como el Palacio de Castilfalé o el Arco de San Martín. Además, las muestras de la ciudad, sean de iniciativa pública o privada, permanecerán abiertas durante toda la Noche Blanca, con entrada gratuita, lo mismo que los museos.