Una jornada para decidir el camino a tomar en la Universidad de Burgos

8.507 miembros de la comunidad universitaria están llamados a urnas en una jornada en la que se espera una mayor participación que en las últimas elecciones

La Universidad ha dispuesto diez puntos de votación en los que elegir entre los candidatos Manuel Pérez Mateos, Alfredo Jiménez o la papeleta en blanco

Una jornada para decidir el camino a tomar en la Universidad de Burgos Un total de 7.305

La Universidad de Burgos (UBU) vive hoy una jornada trascendental. Las elecciones a rector, especialmente cada ocho años, son un momento en el que se abren dos o más caminos a tomar. Es el caso de estas elecciones en las que los candidatos Manuel Pérez Mateos y Alfredo Jiménez se “disputan” la dirección de una de las instituciones más importantes de la provincia. Para decidir qué candidatura tomará el testigo del hasta ahora rector, Alfonso Murillo, 8.507 miembros de la comunidad universitaria están llamados a urnas.

En concreto, el censo de estas elecciones se divide en 7.305 estudiantes, 359 trabajadores de Administración y Servicios, 311 profesores doctores con vinculación permanente y 532 profesores no doctores y doctores sin vinculación permanente. De 10.00 a 19.00 horas, los 8.507 miembros del censo podrán ejercer su derecho a voto en alguno de los diez puntos destinados a tal efecto, dentro de las diferentes facultades y dependencias del campus universitario.

Elecciones rector 2016De entre los candidatos, el primero en acudir a su cita con las urnas ha sido Mateos, hasta la fecha vicerrector de Ordenación Académica y candidato ‘continuista’ al actual mandato desarrollado por Murillo. A las 10.30 horas, Mateos ha votado en la facultad de Ciencias, de la que él es catedrático en el Área de Bioquímica y Biología Molecular. Tras su participación, el candidato se ha mostrado “ilusionado” porque, “pase lo que pase, iniciamos una nueva etapa”.

Sobre la campaña electoral, Mateos ha explicado que “ha sido agotadora pero apasionante, además de muy limpia y ágil”. Por último, el candidato de la facultad de Ciencias ha animado a la comunidad universitaria a participar en estas elecciones porque “es el momento de que expresen sus preferencias en el inicio de una nueva etapa en la que, pase lo que pase, haremos una universidad mejor”.

Elecciones rector 2016Por su parte, Alfredo Jiménez ha pedido que gane quien gane, “cuente con el apoyo de toda la comunidad universitaria”. Sobre la campaña, el catedrático de Ciencias de la Educación ha explicado que han sido “días intensos” en los que “el debate electoral ha circulado por los ámbitos académicos y la comunidad universitaria va a poder elegir entre propuestas divergentes”. A lo que ha añadido, “después de las elecciones todos tenemos que trabajar unidos por la Universidad de Burgos”.

En cuanto a la participación, Jiménez cree que el hecho de que haya una alternativa a la candidatura ‘continuista’ permitirá que se incremente la participación en la decisión de un camino que seguir a lo largo de los próximos cuatro años, pero que tradicionalmente se ha alargado hasta los ocho.