La crisis impulsa los alquileres y penaliza las viviendas con peores servicios
La Cámara de la Propiedad recuerda que el alquiler es una opción que exige menos vinculación económica y compromiso personal
Cada vez más ciudadanos se decantan por arrendar una vivienda pero tienen en cuenta su ubicación y el estado en el que se encuentra
La entidad ha creado ‘Camfianza’ para unificar sus servicios en gestión de alquileres y atención a comunidades de propietarios
La crisis económica ha impulsado la opción del alquiler, tanto de vivienda como de locales, frente a la compra. De hecho, el 18 por ciento de la ocupación actual en Burgos es alquiler, según ha explicado esta mañana el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, José Muñoz. Y es que es una alternativa mucho más “flexible”, que exige menos vinculaciones económicas y menos compromisos personales, y ofrece muchas más facilidades de adaptación a situaciones profesionales y laborales.
Los arrendadores tienen en cuenta la ubicación y el estado de los inmuebles
Por ese motivo, la entidad ha tenido que dar un paso al frente en materia de asesoramiento y gestión de trámites a sus asociados, poniendo en marcha ‘Camfianza’. Se trata de un servicio que ofrecerá una gestión integral en alquileres y comunidades de propietarios, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de una “realidad poliédrica”. Se alquila mucho más que antes de la crisis, y el perfil del arrendador también ha evolucionado, no reservándose exclusivamente a estudiantes, temporales o personas con escasos recursos.
Además, José Muñoz ha asegurado que si bien los precios de los alquileres se han mantenido, y rondan los 450 y 550 euros de media en Burgos, se tiene mucho más en cuenta la ubicación de los inmuebles y el estado en el que se encuentran. Los que alquilan penalizan que una vivienda, por ejemplo, no disponga de servicios mínimos como ascensor o calefacción o que no esté convenientemente conservada y mantenida. Baja la demanda y, en estos casos, también los precios de las rentas.
Itinerario completo
‘Camfianza’ ayudará a los asociados de la Cámara de la Propiedad en el “itinerario completo” del alquiler, comenzando por la valoración del inmueble para fijar la renta y finalizando por la resolución del contrato y la limpieza de la vivienda o el local. Entre medias, se ayudará en gestiones como la ejecución de obras para optimizar el inmueble, la búsqueda de inquilinos, la solicitud del certificado de eficiencia energética o la repercusión de los recibos al inquilino. Incluso, la Cámara asumiría impagos y gestionaría las reclamaciones.
El impulso de la rehabilitación aumenta las necesidades de gestión y asesoramiento de las comunidades de vecinos
José Muñoz reconoce que algunos de estos servicios ya se venían prestando, pero otros son de nueva oferta, derivados de esas nuevas necesidades derivadas de los cambios en la política europea de vivienda, el mercado inmobiliario o hábitos de los ciudadanos. Así que también se ha mejorado la atención a las comunidades de propietarios, ahora que se ha impulsado la rehabilitación frente a la construcción de obra nueva, y se ven muchos más andamios por el centro de la ciudad, asegura el gerente.
‘Camfianza’ atenderá gestiones relacionadas con la realización de obras en comunidades de vecinos (accesibilidad, rehabilitación, eficiencia energética, subvenciones…), pero también asesorará en la resolución de conflictos o la revisión de servicios contratados con proveedores externos. Una atención “integral”, no tan limitada y fragmentada como la que se venía realizando hasta hora, mucho más “eficiente” y “transparente” y a unos precios, ha asegurado e Muñoz, mucho más asequibles de lo que se puede encontrar en el mercado.