Imagina pide revisar el PGOU tras detectar rebajas en la protección de edificios
La formación asegura que el caso del ‘Niño Jesús’ no es el único y otros inmuebles han perdido nivel de protección
Salinero apuesta por un estudio “detallado” para cerciorarse de que las modificaciones se han hecho correctamente
Fomento ha dado el visto bueno a la modificación puntual del PGOU que revertirá en parte la protección del ‘Niño Jesús’
El caso del colegio ‘Niño Jesús’ no es el único. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha revisado la catalogación de numerosos edificios de la ciudad y en al menos 18 de ellos la revisión habría supuesto una rebaja en su nivel de protección. Así lo asegura el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, quien explica que la mayor parte de esos edificios recatalogados a la baja se ubicarían en el centro histórico, una zona protegida por el Plan Especial del Centro Histórico (PECH) e, incluso, por el Plan Especial del Camino de Santiago.
La formación ha detectado alrededor de 18 casos en los que la protección de edificios se ve mermada
Por ese motivo, Salinero propone que se realice un “estudio detallado” del PGOU, a fin de analizar los cambios que se han introducido en la protección de inmuebles. Cierto es que esas modificaciones recogen tanto aumentos en el nivel de protección como rebajas, pero Imagina considera necesario analizar caso por caso para cerciorarse de que todos los cambios se han hecho de manera correcta, están motivados, a fin de evitar situaciones como la vivida con el inmueble del antiguo centro escolar.
Y es que el Consejo de la Gerencia de Fomento ha dado el visto bueno esta mañana a la modificación puntual del PGOU por la que se revierten en parte los cambios en la catalogación del ‘Niño Jesús’. La propuesta de los técnicos no supone la recuperación de la protección estructural de la que gozaba el inmueble en el PECH, y retirada en el nuevo PGOU, dado que las reformas internas acometidas, la presencia de deficiencias estructurales y técnicas, problemas de accesibilidad e incumplimientos en normativas de construcción no lo permiten.
Rectificación
De este modo, los dos edificios catalogados en el PGOU con protección ambiental continuarán bajo este nivel de protección. Sin embargo, la modificación puntual vuelve a catalogar el tercero de los edificios, el pabellón deportivo, con protección ambiental. Además, los técnicos permitirán construir una estructura nueva en la conexión de los tres edificios, así como intervenir en las cubiertas, en ambos casos, para que se cumpla con la normativa. Las fachadas no se podrán tocar, pero tampoco otra serie de elementos estructurales internos que se consideran de valor patrimonial.
Salinero considera que la modificación del ‘Niño Jesús’ es una “victoria” frente a las “triquiñuelas” de Lacalle
Igualmente, la propuesta de los técnicos de permitir un uso residencial, además de terciario y dotacional, en el inmueble ha sido aceptada por los grupos municipales, dado que eso haría más atractivo el inmueble. Raúl Salinero considera que esta modificación puntual del PGOU es una “victoria” frente a las “triquiñuelas de Javier Lacalle”, quien fue a su juicio el que fomentó un cambio en el documento de planeamiento para favorecer un negocio urbanístico de manos de la congregación religiosa del ‘Niño Jesús’.
Y es que, al descatalogarse el tercero de los edificios, las religiosas presentaron un proyecto para demolerlo y construir en su lugar un bloque de ocho alturas. Proyecto que con la nueva catalogación de protección ambiental ya no será posible. El portavoz de Imagina ha calificado del PGOU de “gatopardino”, asegurando que no protege la historia de la ciudad ni apuesta por un crecimiento sostenible, de ahí que reclame la elaboración de ese estudio detallado para detectar cualquier tipo de irregularidad o “triquiñuela” que se haya conseguido incorporar.