El PSOE prepara una batería de alegaciones contra el mapa de las UBOST
El PSOE se reunirá con alcaldes y concejales de la provincia para elaborar una batería de alegaciones contra el mapa de las Unidades de Ordenación territorial
Insisten en que el reglamento debe incluir un blindaje de los servicios esenciales
El apoyo del PSOE es indispensable para que la Junta pueda aprobar el mapa de las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio (UBOST). No en vano, la aprobación definitiva ha de ratificarse con una mayoría de dos tercios en las Cortes Autonómicas y la aritmética parlamentaria es tajante en este extremo. Sin el apoyo del PSOE, la aprobación no es posible. El problema -para el Ejecutivo de Herrera- es que el borrador planteado no cuenta, de momento, con la aprobación de los socialistas, que ya han confirmado su intención de presentar sendas alegaciones al documento.
El voto de los socialistas es necesario para sacar adelante la propuesta de las UBOST
En este sentido, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha asegurado hoy que la formación llevará a cabo una ronda de contactos con alcaldes y concejales de toda la provincia a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de recopilar impresiones, quejas y propuestas y diseñar con ellas un paquete de alegaciones “concretas” al borrador antes del 13 de junio, día en el que finaliza el plazo.
Eso sí, a la espera de conocer al detalle los planteamientos de los diferentes territorios, los máximos responsables del PSOE ya han puesto sobre la mesa algunas líneas de trabajo. Y es que, según ha subrayado Peña, el borrador del mapa genera muchas incertidumbres en torno a aspectos clave, como la financiación o la cobertura de servicios.
Así, los socialistas insisten en que el reglamento debe confirmar “un estándar mínimo de cobertura” de servicios fundamentales como la sanidad o la educación, dos ámbitos en los que además se debe discutir el mantenimiento de los actuales centros de referencia. “Ahora mismo, los mapas no garantizan ningún servicio” ni se habla de “fondos” económicos, tan sólo se asegura que la Junta “incentivará” las nuevas mancomunidades en detrimento de las constituidas actualmente, ha añadido en este sentido el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado.
Blindaje
Sea como fuere, el contenido específico de las alegaciones no se conocerá hasta dentro de algunas semanas, cuando éstas se presenten formalmente. A partir de ahí, deberá llegar la necesaria negociación política, ya que el voto de los socialistas es clave para sacar adelante un proyecto que no es sino un apartado más de la Ley de Ordenación del Territorio que, según los socialistas, debe perseguir un objetivo concreto, como es el “blindaje” de los servicios públicos en base a criterios de solidaridad.