CCOO asegura que Burgos tiene un déficit de 411 profesores jóvenes

El sindicatos CCOO elabora un informe que demuestra con datos del Ministerio de Educación que las plantillas docentes se encuentran en una grave crisis de envejecimiento

Exigen la convocatoria de ofertas de empleo público muy superiores a las actuales

Burgos está mejor que el conjunto de España, pero no cumple los criterios de la OCDE

CCOO asegura que Burgos tiene un déficit de 411 profesores jóvenes Los responsables de CCOO alertan del envejecimiento de las plantillas. GIT

Burgos tiene un déficit de 411 profesores menores de 30 años. Así al menos lo ha denunciado esta mañana la sección de Educación del sindicato CCOO, que acaba de elaborar un informe que “demuestra”, con datos oficiales extraídos de las bases del propio Ministerio de Educación, que el relevo generacional en las escuelas públicas está en tela de juicio. 

Sólo el 6,21 por ciento de la plantilla tiene menos de 30 años

Según ha explicado Pacto García Cruz, responsable estatal de Educación de CCOO, España en general ya partía de una situación complicada antes del estallido de la crisis. Sin embargo, después de todos estos años de “recortes” en plantillas, la situación no ha hecho sino agravarse tomando como referencia los criterios de convergencia planteados tiempo atrás por la OCDE.

Así, el profesorado menor de 30 años suponía en el curso 2010/2011 el 9,13 por ciento de la plantilla en Burgos, un ratio que se ha reducido hasta el 6,21 por ciento en el curso 2013/2014 y que no cumple, ni de lejos, el ideal planteado por la OCDE. Eso sí, algunos podrían encontrar consuelo en el hecho de que la situación en Burgos no es tan acuciante como en el conjunto del territorio nacional, con un 4,5 por ciento de profesores menores de 30 años en las aulas, o de Castilla y León, con un 4,75 por ciento.

Sin duda, esta situación viene derivada tanto por una mala posición de partida como por las decisiones tomadas durante los últimos años en materia de personal docente. No en vano, la Junta de Castilla y León ha llegado a bloquear las tasas de reposición, que durante algunos años se han mantenido en un 10 por ciento. Eso significa, simple y llanamente, que durante varios años apenas ha entrado savia joven en el sistema educativo de la comunidad, mientras las plantillas iban incrementando la edad media y las plazas de los jubilados se iban amortizando a la espera de tiempos boyantes.

Más plantilla

El problema es que para recuperar la situación previa a la crisis, que desde CCOO se subraya que no cumpliría ni de lejos con los estándares recomendados por la OCDE, sería necesaria la contratación inmediata de 392 nuevos profesores en Burgos que permitieran paliar, en parte, la pérdida de juventud en las plantillas (hoy hay 411 profesores menores de 30 años menos que hace cuatro años en la provincia).

A partir de ahí, y con el horizonte puesto en 2020, CCOO calcula que se debería renovar alrededor del “30 por ciento de la plantilla” de profesores de la provincia, cuya edad media va en aumento de manera paulatina.  En términos absolutos, estamos hablando de 933 plazas de aquí a 2020.

Eso, según García, obligaría a la Junta a convocar Ofertas de Empleo Público (OPE) “muy superiores a la tasa de reposición del cien por cien”. Vamos, que la Administración Autonómica tendría que generar nuevos puestos de trabajo al margen de cubrir los de aquellos profesores que se vayan jubilando. Sólo para este año, ha subrayado García, la OPE debería ser de 3.216 plazas, una cifra muy alejada de las 736 previstas por la Junta.