USO denuncia “chantaje” y “coacción” de Carnes Selectas a sus trabajadores
La empresa trata de forzar una adhesión individual a un acuerdo laboral que ha sido declarado “ilegal” por la justicia
USO denunció el ‘Pacto de Empresa’ que establece una doble escala laboral sobre la base de la fecha de entrada en la empresa
Los tribunales han dado la razón al sindicato hasta en dos ocasiones y ahora la empresa está “coaccionando” a los trabajadores
El sindicato USO ha denunciado esta mañana situaciones de “amenazas”, “chantaje” y “coacción” a trabajadores de Carnes Selectas de la mano de la dirección de la empresa, que está tratando de forzarles para que renuncien a un derecho laboral que se les ha sido reconocido, primero por el Juzgado de lo Social y luego por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según ha explicado en rueda de prensa José Vías Iglesia, secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Industria de USO.
El Pacto de Empresa establecía una doble escala salarial en función del año de entrada en la empresa
Vías Iglesia ha recordado que la situación actual deriva de la demanda interpuesta por el sindicato en marzo del pasado año, cuando se denunciaba por discriminación y desigualdad de trato en función de la fecha de ingreso de la empresa el ‘Pacto de Empresa’ suscrito entre Carnes Selectas, UGT, CC.OO y SOI. El acuerdo, de mayo de 2013, regulaba una serie de mejores retributivas que suponían que los trabajadores fijos de Carnes Selectas vendrían a cobrar alrededor de 2.000 euros más al año que los no fijos y los nuevos contratados.
El Juzgado de lo Social estimó la denuncia, dando la razón a USO, puesto que el único motivo por el que no puede haber una discriminación salarial es precisamente la fecha de entrada en una empresa, ha explicado el representante sindical. Carnes Selectas recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que volvió a dictar a favor de USO. En estos momentos, el caso está en el Tribunal Supremo y, además, el sindicato ha presentado una nueva demanda, pero ampliada en otros conceptos económicos.
Renuncia a un derecho
Y en medio de toda esta situación, la empresa ha comenzado a “amenazar” a los trabajadores, principalmente a los alrededor de 200, de los 700 con los que cuenta, que se ven perjudicados por el ‘Pacto de Empresa’. Vías Iglesia ha explicado que, en un primer momento, Carnes Selectas amenazó con dejar de aplicar el acuerdo laboral. Sin embargo, ahora está presionando a los trabajadores para que firmen una adhesión individual al mismo, que no es otra cosa que una “renuncia” voluntaria a un derecho “reconocido en los tribunales”.
USO considera “intolerable” que UGT, SOI y CC.OO estén siendo “cómplices” de una “estafa”
Si el acuerdo se declaró ilegal, los trabajadores que se ven perjudicado por el mismo no pueden firmar una renuncia voluntaria a ese derecho, ha recordado el responsable sindical. Por ese motivo, USO solicita a Carnes Selectas que retire esa hoja de adhesión y cumpla con las sentencias, aplicando el Pacto de Empresa por igual entre todos los trabajadores. De lo contrario, el sindicato está dispuesto a volver a los tribunales, en este caso denunciando un delito social contra los derechos de los trabajadores.
Igualmente, Vías Iglesia hace un llamamiento a los sindicatos UGT, CC.OO y SOI, que no están defendiendo los intereses de todos los trabajadores de Carnes Selectas. Considera “intolerable” este comportamiento, que sean “cómplices” de una “estafa” a 200 compañeros. Asimismo, Vías Iglesia advierte de que van a “mirar con lupa” las renovaciones de contratos, para que nadie “caiga en la tentación” de no renovar a aquellos trabajadores que no estén dispuestos a firmar la adhesión individual.