Los empresarios del polígono de Gamonal solicitan mejoras concretas
La nueva directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de Gamonal solicita al Ayuntamiento diferentes actuaciones puntuales a la espera de grandes proyectos
El asfaltado de la calle Alcalde Martín Cobos, para este próximo agosto
“No se puede recuperar en tres años la inversión que no se ha hecho en 30”. Con esa idea por bandera, la nueva directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de Gamonal, encabezada por su presidente, Fernando de Santiago, se ha sentado esta mañana con el alcalde, Javier Lacalle, la concejala de Promoción Industrial, Carolina Blasco, y el titular de Hacienda, Salvador de Foronda, para intercambiar impresiones a respecto del presente y futuro del polígono, un área industrial nacida al albur del desarrollo económico de los años 60 que con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento ha ido quedándose obsoleta. Y eso es precisamente lo que piden los nuevos responsables de la asociación: mantenimiento.
Fernando de Santiago tomó las riendas de la asociación hace apenas unas semanas
En este sentido, el propio De Santiago ha insistido en la necesidad de acometer diferentes actuaciones concretas y de pequeña envergadura que permitan ir mejorando paulatinamente la imagen y prestaciones del polígono. Se trataría, según el nuevo presidente, de actuaciones derivadas más de la “voluntad” que de la inversión económica. “Hablamos de mantenimiento, limpieza y cosas así”, aspectos en los que, según denuncia, ha faltado una atención específica en los últimos años.
A partir de ahí, desde la asociación reclaman la puesta en marcha de otras actuaciones concretas, vinculadas en este caso a la mejora de las condiciones de seguridad ante incendios. Saber hasta dónde llegan las competencias de las empresas y hasta dónde las del Ayuntamiento, conocer de primera mano todos los protocolos de actuación, mejorar el acceso a los hidrantes… El recuerdo de la catástrofe de Campofrío parece permanecer aún vívido en la memoria colectiva.
Asimismo, los empresarios han solicitado al Consistorio información concreta sobre la normativa de establecimientos comerciales en las zonas industriales. “Tenemos dudas sobre este asunto”, ha asegurado de Santiago, quien celebra, eso sí, el proyecto de renovación de Alcalde Martín Cobos, la principal arteria del polígono industrial. “Es una calle muy importante, no solo para el polígono, sino también para el resto de la ciudad, y es lógico que el plan de reforma empiece por ahí”. En este sentido, la intención del Consistorio para por acometer la obra de reforma este mismo verano.
Y todo ello unido a las históricas reivindicaciones sobre mejoras en las infraestructuras, instalación de fibra óptica, habilitación de zonas baldías, limpieza de las calles y desratización de ciertas zonas, retirada de vehículos abandonados estacionamiento para vehículos ligeros y vehículos pesados, carril bici, y la reestructuración y reurbanización de los ejes viarios del polígono.
Más socios
Pero las reivindicaciones no son sólo de puertas para afuera, sino también de puertas para adentro. Y es que, uno de los mayores lastres que sufre ahora mismo la asociación es su volumen. Poco más de un centenar de empresas están asociadas dentro de un polígono en el que están radicadas alrededor de 1.500 firmas, el mayor número de toda la comunidad autónoma. Cierto es que en muchos casos, un sólo socio representa a varias empresas ubicadas en naves, pero aún así, la intención de la nueva asociación pasa por “incrementar el número de socios”. Y para eso, ya se está perfilando una ronda de reuniones y contactos que esperan sean fructíferos.