La Junta solicitará ayudas europeas para ocho proyectos “logísticos” de Burgos

La macrorregión RESOE ha aprobado el ‘master plan’ con 72 intervenciones clave en logística y transporte de mercancías

De Burgos se incluyen las cuatro plataformas logísticas de Pancorbo, Burgos, Aranda y Miranda, así como la alta velocidad

El documento técnico suma las reivindicaciones de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal, el Sudoeste de Europa

La Junta solicitará ayudas europeas para ocho proyectos “logísticos” de Burgos Suárez-Quiñones ha estado presente en la reunión de Ponferrada. BC

La línea de alta velocidad Valladolid-Burgos y al red convencional Burgos-Vitoria y Burgos-Medina del Campo, del Corredor Atlántico; el estudio de viabilidad sobre la reapertura de la vía convencional Madrid-Aranda de Duero; y las plataformas logísticas intermodales de Pancorbo (Puerto Seco de Bilbao), Villafría (ampliación), Miranda y Aranda son las actuaciones vinculadas con las provincia de Burgos que se incluyen en el ‘master plan’ de la macrorregión RESOE aprobado esta mañana en Ponferrada.

Los representantes de la Región Sudoeste de Europa Europa (RESOE), compuesta por Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal, se han reunido para cerrar un programa de 72 actuaciones en infraestructuras que serían claves para fomentar la logística y el transporte intermodal de mercancías en el Corredor Atlántico. Un documento técnico, según ha explicado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el que se tratará de buscar ayudas europeas vinculadas al CEF (Connecting European Facility).

Se busca entrar en las ayudas europeas del Connecting European Facility

Suárez-Quiñones ha recordado que el master plan pretende “identificar e impulsar proyectos de interés común” en el territorio RESOE. Se busca favorecer la competitividad de las empresas y las acciones de comercio exterior en un nuevo contexto global, ha insistido. Eso sí, el documento técnico está “vivo y dinámico”, planteándose con un principio de un programa que  luego se deberá concretar en una hoja de ruta y completar con otras serie de intervención. La base para solicitar todas esas ayudas europeas.

Castilla y León “cuenta con un significativo potencial logístico” derivado tanto de la importancia del sector del transporte de mercancías como de la estratégica localización peninsular y europea. De ahí la relevancia del Corredor Atlántico, ya que el 50 por ciento del tráfico de  mercancías de la Península Ibérica, y del resto de Europa, se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica, ha recordado el consejero. La macrorregión RESOE nació en 2010 como para formular una estrategia común en esta zona del Atlántico, y uno de sus tres ejes es el Transporte y Logística.