Burgos dedica el Día del Reciclado a los productos eléctricos y electrónicos

Se instalará un punto de recogida e información en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente

Zona G, Ecoembes, Ecovidrio e Induraes organizarán actividades y talleres durante toda la semana

En Burgos se recicló alrededor de 1 millón de kilos de residuos, entre plástico, cartón y vidrio

Burgos dedica el Día del Reciclado a los productos eléctricos y electrónicos Blasco ha presentado esta mañana la campaña. PCR

El Ayuntamiento de Burgos, de la mano de Zona G Gamonal, Ecoembes, Ecovidrio e Induraes, celebrará el Día del Reciclado con una campaña de sensibilización que estará orientada al reciclaje de productos eléctricos y electrónicos. La campaña, que contará con un punto de recogida e información en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, además de talleres para grandes y pequeños, tratará de concienciar sobre la importancia de reciclar convenientemente este tipo de residuos.

Y es que los productos eléctricos y electrónicos están compuestos de materias primas secundarías muy valiosas, ha recordado la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco. Solo en el caso de los teléfonos móviles, son más de 40 las sustancias valiosas que los componen. Por ese motivo es tan necesaria una gestión adecuada de los productos que se desechan, a fin de poder reutilizar esas materias primas. Todo ello sin olvidar que los residuos eléctricos y electrónicos cuentan también con muchas sustancias peligrosas, que se deben tratar correctamente.

Los elementos eléctricos y electrónicos tienen materias primas secundarias valiosas, además de sustancias peligrosas

Blasco ha recordado que en los puntos limpios de la ciudad se recogen diariamente estos productos, pero para acercar su realidad a la ciudadanía se ha optado por instalar un punto de recogida en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Gamonal a granel’, impulsado hace algunos meses por la asociación de comerciantes Zona G Gamonal, que se implica también activamente en esta campaña específica por el Día del Reciclado, 17 de mayo.

Al punto de recogida, que ofrecerá información sobre reciclaje y reutilización, se podrá llevar todo tipo de residuos para su reciclado. A cambio, los burgaleses recibirán un sobre de semillas cortesía de Zona G. Además, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente se organizarán talleres durante toda la semana, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, con Ecoembes, Ecovidrio e Induraes, en los que se explicará la cadena de reciclaje, se hablará de reutilización y sobre la importancia de reducir los residuos.

Concienciados

Una sensibilización que en la capital parece que ha dado sus frutos. En Burgos se recicló el pasado año alrededor de 1 millón de kilos de residuos no orgánicos, entre los 226.460 kilos de plástico, los 449.840 kilos de cartón y papel y los 356.080 kilos de vidrio. Los datos son similar a los de años anteriores, con un leve descenso en el reciclaje de plástico. Además, los 56 contenedores de aceite doméstico recogieron 55.561 litros, y en el caso de los productos eléctricos y electrónicos se recogieron 45.337 unidades.