Cuando las proposiciones se aprueban, ¿dónde van?

Cerca de 60 acuerdos se han cerrado en el pleno municipal en este nuevo mandato aunque dos tercer están sin ejecutar

A propuesta de C’s, se acuerda crear instrumentos para controlar los incumplimientos en la Junta de Portavoces y el pleno

Imagina acusa al PP de “dejación de funciones” y el PSOE le recuerda a C’s que son “responsables” también de esa situación

Cuando las proposiciones se aprueban, ¿dónde van? Los ediles conversando momentos antes de iniciarse la sesión plenaria. GIT

El pleno del Ayuntamiento de Burgos escucha, un mes sí y otro también, las propuestas de los grupos municipales. De todos ellos sin excepción, incluido aquel que ostenta la responsabilidad de Gobierno. Crear un servicio municipal de empleo, elaborar un plan integral para el bulevar, buscar una nueva ubicación a las barracas, ayudar a los emprendedores… Y así varias decenas de proposiciones han sido debatidas por la actual Corporación desde que tomase posesión hace casi un año.

Algunas de ellas se han quedado de un simple debate, mientras que otras se han conseguido aprobar, con mayor o menor consenso político. Son alrededor de 60 los acuerdos alcanzados durante estos primeros meses del nuevo mandato político, según los cálculos realizados por Ciudadanos. Pero… cuando las proposiciones se aprueban ¿a dónde van? Y es que dos tercios de esos acuerdos aún no se han materializado, una denuncia que ya realizaba a principios de año el PSOE, y que C’s reiteraba en el pleno del pasado viernes.

Bañeres asegura que se ofrece una imagen “de teatro” aprobando acuerdos que no se materializan

Por ese motivo, la formación presentaba una “metaproposición”. Es decir, una proposición con la que se buscaba establecer herramientas para controlar el cumplimiento de los acuerdos de pleno. Gloria Bañeres aseguraba que el Ayuntamiento da una imagen “penosa” de la acción municipal, una “imagen de teatro”, si no se ejecutan. Es necesario informar, no sólo a los grupos políticos sino también a la ciudadanía, si existen problemas para cumplir los acuerdos, dónde se han atascado o cuál es su evolución en las áreas municipales.

Desde C’s se planteaba que fuese el alcalde el que, en cada reunión de la Junta de Portavoces (el lunes previo a sesión plenaria) presentase un informe sobre el grado de ejecución de las proposiciones aprobadas en pleno. Igualmente, el orden del día de los plenos debería incluirse un punto sobre “dación de cuentas” de ese estado de tramitación, y para fomentar la transparencia política, recoger toda esta información en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos.

En sus manos está

Propuestas que han servido de base a PSOE e Imagina para criticar, tanto a Ciudadanos como el Equipo de Gobierno. Desde Imagina, Blanca Guinea acusaba directamente al Equipo de Gobierno de incumplir los acuerdos, dado que es el responsable último de ejecutarlos, asegurando que no se trata solo de una “dejación de funciones” por parte del alcalde, sino también de una “falta de respeto” a los burgaleses.

Por su parte, Nuria Barrio, del PSOE, le recordaba a Ciudadanos que ellos también son en parte “responsables” de esos “incumplimientos”, puesto que “sostienen” al Equipo de Gobierno con su “complicidad”. Múltiples han sido los acuerdos alcanzados entre PP y C’s, como por ejemplo el presupuesto municipal o el plan de inversiones sostenibles. “En su mano está que la situación cambie”, insistía Barrio. Por supuesto, la proposición de Ciudadanos se aprobaba, por unanimidad. Ahora habrá que ver si se cumple.