La Mesa de Apoyo al Refugiado volverá a reunirse antes de cerrar mayo

Javier Lacalle se compromete a reactivar la iniciativa aunque recuerda que “de poco sirve si falta Europa”

Ana Bernabé ha asegurado que Burgos sigue teniendo “la misma voluntad” de ser ciudad de acogida

Imagina defendía en pleno una proposición que recogía las peticiones de la Plataforma ‘Burgos con las personas refugiadas’

La Mesa de Apoyo al Refugiado volverá a reunirse antes de cerrar mayo La plataforma ha comenzado una intensa campaña de presión. GIT

El Ayuntamiento de Burgos se comprometió en septiembre a poner en marcha un programa de emergencia para la acogida de refugiados. La iniciativa incluía la creación de una mesa de apoyo al refugiado, en la que estuvieran presentes asociaciones y colectivos que trabajan con personas refugiadas, quedando constituida a finales de ese mismo mes. Sin embargo, tras la reunión inicial, no se han convocado nuevos encuentros, y Burgos ha paralizado cualquier acción conducente a promover y garantizar la acogida.

Es la denuncia que realizaba la pasada semana la Plataforma ‘Burgos con las personas refugiadas’, que ha llegado al pleno de la mano de una proposición presentada por Imagina. Gracias a la misma, el Ayuntamiento se ha comprometido a reactivar esa Mesa de Apoyo al Refugiado, convocando una nueva reunión antes de que finalice mayo. El compromiso incluye prepararse para acoger a 65 personas refugiadas, exigiendo al Gobierno Central que inste a la Unión Europea a cumplir con el acuerdo de reparto cerrado en septiembre.

Guinea: “Se nos debería caer la cara de vergüenza”

La concejal de Imagina Blanca Guinea aseguraba ayer en su intervención que “se nos debería caer la cara de vergüenza”, puesto que de los más de 16.000 refugiados que tenía que recibir España solo se ha producido la llegada de 18. Lamentaba el “inmovilismo” de las instituciones y que se esté “desoyendo” a muchos ciudadanos, pero también a ayuntamientos y comunidades autónomas, que han exigido el cumplimiento de ese acuerdo, porque están dispuestos y preparados a acoger a personas refugiadas.

Desde el Equipo de Gobierno, Javier Lacalle aceptaba la reactivación de esa mesa de apoyo, pero insistía en que la capacidad de actuación del Ayuntamiento de Burgos es “limitada” siempre y cuando no se desbloquee el programa de acogimiento en Europa. “De poco sirve si falta Europa”, insistía. Por su parte, la concejal Ana Bernabé aseguraba que Burgos sigue teniendo “la misma voluntad personal e institucional” de ser una ciudad de acogida”, y está preparada con profesionales, servicios sociales y asociaciones.