Gran valoración de la II Feria de la Ciencia y la Tecnología de la UBU
Los padres, profesores y tutores valoran muy positivamente la organización de la II Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León
Más de 500 alumnos de Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid participaron en la cita
La valoración no podía ser más positiva. Las encuestas realizadas entre los padres de alumnos durante la celebración de la II Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, en la que participaron más de 500 personas, han ratificado la apuesta realizada por la Universidad de Burgos, revelando que el evento tuvo una gran acogida y existe un gran interés por parte de las familias en repetir la experiencia.
En la encuesta, diseñada con el propósito de mejorar las próximas ediciones, los padres, profesores y tutores han calificado con 4,5 puntos -de un máximo de 5- el grado de satisfacción con la Feria. A la pregunta de si “¿Le gustaría que sus hijos o alumnos participaran en futuras ediciones?”, la respuesta es abrumadora, un 99 por ciento de los encuestados ha contestado positivamente, un dato que coincide con lo que manifestaron los padres durante la Feria a los voluntarios y organizadores.
Talleres, concursos, charlas y la Feria en general han sido valorados con medias que superan el notable alto (4 sobre 5) en todos los campos. Los únicos dos aspectos cuya valoración ha sido menor han sido la difusión de la Feria y la comida, cuyas puntuaciones y medias bajan hasta situarse entre los 3,27 y 3,39 puntos sobre 5.
La encuesta muestra que la mayoría de los acompañantes de los niños fueron sus padres y madres (84 por ciento), aunque también hubo profesores (11 por ciento) y otros familiares (5 por ciento). Los participantes fueron mayoritariamente de Burgos y de 11 localidades de la provincia como Espinosa de los Monteros, Humienta, Rabé de las Calzadas, Cardeñadijo, Quintanilla de Vivar, Villariezo, Ibeas de Juarros, Tardajos, Quintanadueñas, Arroyal, Villagonzalo Pedernales y Lerma. Destaca la participación de niños de Espinosa de los Monteros, un 13 por ciento del total de inscritos. También asistieron a la Feria escolares de Palencia, Valladolid y Salamanca.
Un proyecto educativo
Con todo, la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León es un proyecto educativo y ciudadano organizado por la Universidad de Burgos con el fin de crear un foro que posibilite la comunicación y divulgación de conocimientos científicos, en la que los verdaderos protagonistas de la divulgación científica son los alumnos y alumnas de los centros educativos, pequeños y jóvenes, entre 4 y 17 años, que participan en la actividad mediante la presentación de sus propios proyectos.
Los talleres de la Feria, diseñados para iniciarse en la ciencia a través del juego y la diversión, cubrieron una gran variedad de conocimientos vinculados a física, química, biología, robótica, matemáticas, paleontología, etc. Además, dentro de la Feria se llevaron a cabo una serie de actividades abiertas al público sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas en los adolescentes, el concurso ‘Con las manos en la Ciencia’, stands de ciencia y tecnología y Clowntifics, un espectáculo con experimentos impresionantes, del grupo de científicos cómicos The Big Van Theory.