CyL Digital celebra el Día de Internet con varias actividades formativas
Se organizan talleres sobre Twitter, cursos sobre seguridad en la red y videofórum sobre nuevas tecnologías
El 77% de los castellanos y leoneses utiliza internet y, entre los mayores, se ha incrementado su afición
Tres videofórum sobre nuevos dispositivos, dos cursos de seguridad y privacidad en internet y un taller práctico para utilizar Twitter componen el programa formativo organizado el espacio CyL Digital de Burgos para celebrar el Día de Internet, que se conmemora el 17 de mayo. Los teléfonos inteligentes y las tablets han sido los protagonistas del primer videofórum, que se desarrollaba días atrás, pero que volverá a repetirse los días 30 y 31 de mayo, en horario de 12:30 a 14:00.
La siguiente iniciativa tendrá lugar el día 27 de mayo, de 11:00 a 12:30, y versará sobre el ‘Uso seguro de Intenet en familia’. Además, el curso sobre seguridad y privacidad en internet se desarrollará el 20 de mayo, de 11:00 a 12:30, y el curso sobre primeros pasos con el ordenador, el día 17, de 12:30 a 14:00. También se realizará un taller práctico para aprender a crear tu cuenta y saber manejar Twitter. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web o de forma presencial en el propio espacio digital de Burgos.
Además, durante todo el mes de mayo continuarán las actividades del proyecto ‘Robótica educativa CyL Digital’, con el objetivo de iniciar a niños y jóvenes de primaria y secundaria en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje mediante el uso de la robótica y la programación, aumentando a la vez el gusto e interés por la ciencia y la tecnología.
La realidad digital en Castilla y León
El último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la realidad digital en Castilla y León recoge que el 77,6 por ciento de la población utiliza internet y, de ese total, casi el 80 por ciento lo hace de manera regular, sobre todo a través de sus teléfonos inteligentes, porcentaje que se ha multiplicado por dos en los últimos tres años. Además, las TIC están cada vez más integradas en la vida de los menores y jóvenes de Castilla y León. El 96 por ciento de los niños y niñas entre 10 y 15 años son internautas y el 100 por cien de los jóvenes entre 16 y 24 años.
No obstante, la brecha digital se encuentra en el uso que los mayores hacen de internet, aunque en el último año, según el estudio del INE, se observa un incremento notable, pasando del 18 por ciento de internautas mayores de 65 años en 2014 al 33,2 por ciento en 2015. La radiografía digital de la región muestra también un uso de las redes sociales por parte de la población (50 por ciento), le sigue la utilización de la banca online (42,9 por ciento) y, en menor medida, las compras por internet (31,6 por ciento) o la búsqueda de empleo (23,4 por ciento).