Bomberos dispondrá de más recursos para mejorar el parque de Burgos

El convenio suscrito con la Diputación incrementa en un 60% la aportación por prestación de servicios en el Alfoz

El pleno se compromete a cumplir con el concierto suscrito con la unión de aseguradoras invirtiendo en el servicio

Se tratará de modificar el presupuesto de 2016 para destinar íntegramente los 695.000 euros que aportará UNESPA

Bomberos dispondrá de más recursos para mejorar el parque de Burgos La flota de Bomberos necesita renovarse. GIT

El convenio suscrito con la Diputación Provincial para la prestación de servicios en los municipios del alfoz, junto con el acuerdo alcanzando para cumplir escrupulosamente el concierto firmado con la unión de aseguradoras UNESPA permitirán al Parque de Bomberos de Burgos disponer de más recursos económicos, para acometer mejoras, entre ellas, renovaciones de la flota de vehículos o adquisición de material necesario para la prestación del servicio de extinción de incendios.

El pleno del Ayuntamiento ratificaba en la jornada de ayer el convenio por el que la Diputación aportará 1,2 millones de euros en cuatro año, lo que supone en torno a un 60 por ciento más que la cuantía estipulada en el anterior documento (770.000 euros). Además, 300.000 euros de este total estarán destinados a la adquisición de material, a razón de 50.000 euros los dos primeros años y 100.000 los dos segundos, tal como recordaba la portavoz del Equipo de  Gobierno, Gema Conde.

Se especifica  en qué municipios deben intervenir los Bomberos de Burgos y en cuáles los voluntarios

Entre las mejoras incluidas en el nuevo convenio, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha destacado la relativa a una mayor definición del catálogo de pueblos del Alfoz a los que se debe prestar servicio. En este documento queda especificado cuándo los bomberos de Burgos son los primeros intervinientes en un suceso y cuándo deben actuar los bomberos voluntarios de los parques provinciales en primer lugar. Por cierto, Fernández Santos ha aprovechado para pedir a la Diputación que profesionalice sus parques.

Por otra parte, el pleno aprobaba también una proposición conjunta por la que el Ayuntamiento se compromete a cumplir íntegramente el concierto firmado con la unión de aseguradoras UNESPA, por el que la entidad entrega anualmente una cantidad para que se destine a mejorar el Parque de Bomberos. El objetivo es que el servicio de extinción de incendios cuente con los mejores recursos para garantizar una intervención rápida y eficaz que minimice los daños ocasionados por un fuego, y que son los que tienen que cubrir las aseguradoras.

Enmienda

El PSOE denunciaba días atrás que, desde 2012, el Ayuntamiento venía incumpliendo este concierto, puesto que solo se había destinado a inversiones en el Parque de Bomberos un 40 por ciento de los casi 3 millones de euros aportados por UNESPA. Antonio Fernández Santos insistía en que se trata de contribuciones especiales con carácter finalista, es decir, no se pueden destinar a otros fines. Sin embargo, la mayor parte del dinero se había consignado como ingreso general y distribuido en el presupuesto municipal.

Conde asegura que el dinero de UNESPA se ha estado destinando a mantener el Parque

Con el acuerdo alcanzado se establece que, mientras esté en vigor el convenio con UNESPA, el Ayuntamiento tendrá que destinar las cantidades anuales correspondientes a inversiones en el Parque de Bomberos. En 2016, UNESPA entregará 695.000 euros, pero no se ha incluido la totalidad de la aportación en el capítulo de inversiones al servicio, así que se tratará, en la medida de lo posible, de realizar una modificación de créditos que permita hacer la incorporación del montante total.

Desde PSOE e Imagina se ha echado en cara al Partido Popular que no se haya querido “oír” a los bomberos, que han denunciado en varias ocasiones esta irregularidad. Ha tenido que ser con una proposición a pleno, y después de que el PP perdiese la mayoría absoluta, que se solventase este problema. Desde el Equipo de  Gobierno, Gema Conde ha recordado que existe un informe de Intervención en el que consta que las aportaciones de UNESPA se han destinado al mantenimiento del Parque, aunque no hay sido en forma de inversión.

La oposición ha insistido en la situación especialmente grave que presenta el servicio por la antigüedad de su parque móvil. La autobomba que más se utiliza para primera intervención tiene 23 años, recordaba días atrás Antonio Fernández Santos, mientras que el resto cuentan con 28, 17 y 14 años. En el caso de las autoescalas, los vehículos tienen 35, 19 y 7 años, y si hablamos de vehículos auxiliares, su antigüedad oscila entre los 33 y los 14 años, según los datos ofrecidos por el concejal.