Técnicos del Ayuntamiento niegan un “deterioro” del Parque de la Isla

Los responsables del mantenimiento del espacio verde han emitido un informe a iniciativa propia tras la denuncia del PSOE

Aseguran que el sistema de riego funciona correctamente y que los árboles reciben el tratamiento fitosanitario adecuado

Imagina ha acusado al PSOE de poner sobre la mesa un problema que no existe y PP ha recomendado consultar con los técnicos

Técnicos del Ayuntamiento de Burgos niegan, en un informe elaborado a iniciativa propia, que el Parque de la Isla esté “deteriorado”, tal como como se ha denunciado desde el Grupo Municipal Socialista. Un día después de que la formación anunciase que presentaría una proposición al pleno para exigir una “actuación urgente” de mejora en el espacio verde, el responsable técnico de su mantenimiento elaboraba un informe, asegurando que el estado actual del Parque de la Isla “puede considerarse adecuado y correcto”.

Si los socialistas denunciaban que el sistema de riego está “deteriorado” en gran parte del parque, provocando que muchas plantas se sequen, los técnicos han firmado que el sistema “ha estado funcionando correctamente hasta ahora, salvo por pequeñas fugas puntuales” o un problema detectado el pasado año. Problema que se suplió tomando agua directamente de la red de abastecimiento, y es que el riego del parque se nutre principalmente de una toma del Río Arlanzón, complementada con agua potable cuando ese suministro falla.

“Es aventurado indicar que el sistema de riego adolece de problemas importantes”

Además, en el informe se deja claro que aún no se ha iniciado la campaña de riego, así que “es aventurado indicar que el sistema adolece de problemas importantes”. Y frente a la crítica socialista de que existen árboles enfermos o muertos, los técnicos recuerdan que la plantas son seres con un recorrido vital y, en algunos caso, están muy envejecidas. Se aplican los tratamientos fitosanitarios “adecuados” pero no siempre son “suficientes” para salvar a los árboles afectados.

En buen estado se encuentran también los pavimentos, si bien es cierto que “sería preciso” renovar la capa superficial del suelo, reconocen los técnicos. Y por lo que se refiere al contrato suscrito con Jardines de Burgos, la UTE encargada del mantenimiento de parques y jardines, los técnicos han recordado que existe un plan de gestión específico del parque, redactado por la propia empresa tras acometerse el proyecto de remodelación en 2011, y se considera “desde un punto de vista técnico, adecuado”.

Duras críticas

Por todo ello, los técnicos concluyen que el estado actual de conservación y mantenimiento del Parque de la Isla “puede considerarse adecuado y correcto”. Una conclusión, con su informe, que han servido a Partido Popular, pero también a Imagina, para afearle al Grupo Municipal Socialista que no consultase con los técnicos antes de plantear la proposición, dejándose llevar únicamente por las críticas de los vecinos de la zona. Carolina Blasco no las pone en duda, simplemente ha puntualizado que, a veces, los vecinos deben estar “asesorados” por los técnicos.

“Esa experiencia de la que tanto presumen les está restando humildad”

Y es que, como también le han explicado los responsables de Parques y Jardines, lo que identifica como falta de mantenimiento es en algunas ocasiones un “estado irreversible de árboles que han llegado al final de su ciclo de vida”. Mucho más dura ha sido la concejal de Imagina, Eva de Ara, quien ha acusado al PSOE de haber puesto sobre la mesa un problema “que no existe, que no es real”. “Esa experiencia de la que tanto presumen les están restando humildad y les acabará restando credibilidad”, ha insistido De Ara.

Doble votación

Así las cosas, el PSOE no ha conseguido sacar adelante su proposición, pero con una votación muy ajustada, que ha sido necesario repetir por empate. Y es que a favor de una intervención urgente estaban PSOE y Silvia Álvarez de Eulate (8 concejales) y en contra, por no ser necesaria, Ciudadanos e Imagina (8 concejales). El Partido Popular optaba por la abstención, porque siempre se pueden mejorar las cosas. El voto de calidad del alcalde no servía en esta ocasión para desempatar así que, en una segunda votación, el PP ha votado en contra.