Lacalle tendrá que explicar el ‘Caso Gómez’ en un pleno monográfico

La propuesta de Imagina se ha aprobado con el apoyo del PSOE, frente a los votos en contra de PP y C’s y la abstención de Álvarez de Eulate

Los “populares” estaban dispuestos a exigir en pleno que Fernando Gómez entregue su acta, pero no a someter al alcalde a un monográfico

Ciudadanos ha querido equipara el caso de Gómez con el de Álvarez de Eulate, mientras que el exconcejal del PP se ha mantenido en silencio

Lacalle tendrá que explicar el ‘Caso Gómez’ en un pleno monográfico Gómez se sentaba en el último pleno junto a Álvarez de Eulate, lejos del PP. GIT

Cambio de ubicación, y de papeles. Fernando Gómez ha afrontado su primer pleno como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Burgos sentándose junto a Silvia Álvarez de Eulate, lejos de sus antiguos compañeros de grupo. Y se ha mantenido en silencio durante las seis horas que ha durado la sesión ordinaria de mayo, sin realizar ningún tipo de intervención, ni siquiera en los asuntos que estaban relacionados directamente con su persona. Eso sí, en las votaciones, Gómez se ha alineado con el Grupo Municipal Popular.

De palabra, Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos han vuelto a coincidir en la necesidad de que Fernando Gómez deje su acta de concejal. En los hechos, han primado otra serie de intereses políticos. La proposición de Imagina, que recogía la petición a Gómez para que abone el Ayuntamiento, pero también la comparecencia de Javier Lacalle en un pleno monográfico para hablar sobre lo ocurrido en el caso de las dietas, sólo ha contado con el apoyo del Grupo Municipal Socialista. Suficiente para salir adelante.

Conde ha propuesto votar la petición del acta por separado para unirse a la solicitud

La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha recordado que llevan toda la semana pidiéndole a Gómez que entregue su acta. Sin embargo, no están dispuestos a que Lacalle se enfrente a un pleno monográfico. Las explicaciones se pueden solicitar, a través de Ruegos y Preguntas, en cualquier sesión plenaria, ha insistido Conde. Así que, tras pedir sin éxito a Imagina que retirase el punto relativo al pleno monográfico, y de tratar de votar por separado la petición del acta a Gómez, a los “populares” no le ha quedado más remedio que rechazar la proposición.

Los no adscritos

En contra también han votado los dos concejales de Ciudadanos (Vicente Marañón estaba hoy ausente), aunque por un motivo completamente distinto. En este caso, Gloria Bañeres ha querido equiparar la situación de Gómez con la de Silvia Álvarez de Eulate, puesto que, si bien el origen en diferente, en ambos casos se trata de una “transgresión de los principios democráticos” y de una “anomalía” en la representatividad política. Y es que la portavoz de C’s considera que el acta de Gómez le pertenece “moralmente” al PP, y por extensión, la de Álvarez de Eulate, a C’s.

Por ese motivo, Ciudadanos se ha negado a apoyar la proposición de Imagina si no se incluía una petición a Álvarez de Eulate para que entregase su acta. Y Raúl Salinero lo ha rechazado, asegurando que no les parece “justo” comparar a Silvia Álvarez de Eulate con “un corrupto”. Y mientras que Gómez mantenía su silencio, la otra concejal aludida sí que se ha defendido del ataque de C’s insistiendo en que su situación deriva de que “tres concejales intentaron chantajear a la oposición para conseguir una alcaldía”, y que ella “sirve a los ciudadanos”.

Bañeres considera que Gómez y Álvarez de Eulate “transgreden” los principios democráticos

La introducción del caso de Álvarez de Eulate en el debate sobre Gómez no ha sorprendido nada al PSOE, que ya “sospechaba” que se trataría de equiparar ambos casos. Los socialistas han apoyado la proposición de Imagina, aunque Daniel de la Rosa ha recordado que ya se ha pedido a Fernando Gómez en más de una docena de ocasiones que se vaya del pleno. “Se lo pedimos una vez más, bien”, pero lo importante es ver en qué situación se va a quedar el Equipo de Gobierno, y si Lacalle será capaz de gestionar el Ayuntamiento con 7 concejales efectivos.

No ha habido respuesta por parte del alcalde a esta pregunta y, finalmente, la proposición de Imagina ha salido adelante con los votos de la formación y del PSOE. En contra han votado Partido Popular, Ciudadanos y Fernando Gómez. Mientras, Álvarez de Eulate se ha abstenido al entender que no es necesario convocar un pleno monográfico para que el alcalde dé explicaciones, si bien es cierto que mantiene su postura, ya manifestada en la aprobación del dictamen de la Comisión de Información, de exigir a Gómez que abandone el Ayuntamiento.