La renovación de las flotas de Policía Local y Autobuses ya está en marcha
El pleno aprueba los acuerdos para iniciar unas programaciones que combinan compra con alquiler de vehículos
Se alquilarán 23 autobuses el próximo año para salvar el escollo del fin del renting de 27 contratado en 2007
El renting también se utilizará para conseguir siete coches de policía en 2016, uno de ellos, un todoterreno
El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde a los acuerdos para la renovación de las flotas de Autobuses Urbanos y Policía Local. Se trata de planes de choque para solventar situaciones de “abandono” y gestiones “pésimas” de ambos servicios municipales, a juicio de los grupos de la oposición, que combinan compra directa de vehículos con sistemas de alquiler. Un mix que no acaba de convencer ni a PSOE, ni a C’s ni a Imagina, pero que se hace imprescindible para sacar adelante esa renovación.
En el caso de Autobuses Urbanos, el plan prevé la compra de 31 vehículos entre 2016 y 2021. Se comenzará por cuatro autobuses y dos minibuses en 2016, los primeros con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles y los segundos con presupuesto municipal. Y se continuará con la adquisición de cinco buses por año. La compra se completa con un alquiler de 17 vehículos en 2017, por un periodo de 13 años, y un leasing (alquiler con derecho a compra) de 6 vehículos, por un plazo de 8 años.
La portavoz de movilidad, Gema Conde, ha defendido este modelo mixto ante la ‘espada de Damocles’ que supone la finalización del renting de 27 buses en marzo del próximo año. Una situación derivada de la gestión “pésima” que ha hecho el Partido Popular del servicio, ha asegurado Antonio Fernández Santos. El socialista ha recordado que, si bien están en contra del renting, es la única solución posible, y el plan retoma la compra de autobuses, de ahí su abstención en la votación. Misma posición que Álvarez de Eulate.
El renting no gusta a la oposición pero es la única alternativa a modo de plan de choque
Imagina también se ha abstenido, tras denunciar el “abandono” al que se ha sometido Autobuses Urbanos, sin renovarse la flota desde que en 2007 se contrató el renting de 27 buses. Javier Gil ha recordado que el servicio no sólo tiene que afrontar la pérdida de estos buses, sino también el problema que genera que otros 26 de los propios están “viejos y obsoletos”, así que que requiere de un plan de choque inmediato. Mientras, C’s ha votado en contra al considerar que, antes de plantear una renovación, se requiere de la elaboración de un nuevo mapa de líneas.
Policía Local
Por lo que se refiere a Policía Local, el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE pasa por comprar cinco nuevos vehículos entre 2016 y 2019, distribuidos entre turismo, motos, todoterrenos y furgonetas. Además, este año se alquilarán siete vehículos, por un periodo de 48 meses, uno de los cuales será un turismo. Los cálculos económicos hablan de un coste de 47.000 euros por vehículo comprado directamente, y otros 49.000 por vehículo alquilado, teniendo en cuenta que los propios vienen a utilizarse durante 8 años y los del renting serán alquilados por cuatro años.
En este caso, el plan de renovación se ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Álvarez de Eulate, además de Fernando Gómez, que como nuevo concejal no adscrito que ha alineado con el PP en todas las votaciones. Imagina se ha abstenido, dado que propuso un plan alternativo basado únicamente en la compra, con el mismo coste a largo plazo pero que permitiría disponer de 8 vehículos en propiedad a mayores, ha explicado Javier Gil. Abstención también de C’s, formación que aboga por estudiar económicamente las fórmulas del alquiler y la compra, para escoger la que sea más rentable, teniendo en cuenta que a la compra hay que sumarle los costes de mantenimiento.