La UBU adapta dos nuevos aularios en los barracones del Hospital Militar
El próximo curso estarán operativos dos nuevos aularios de la Universidad de Burgos adaptados en los antiguos barracones del Hospital Militar
La reforma se ha realizado siguiendo patrones de eficiencia y uno de los aularios ha recibido el certificado Enerphit
La semilla plantada tiempo atrás por la Universidad de Burgos en el Hospital Militar comienza a germinar. Y es que, tras asumir la gestión de dos de los pabellones del antiguo recinto hospitalario, la UBU ya ha comenzado a expandirse por el resto de instalaciones. Y lo ha hecho, además, apostando por la innovación y la eficiencia, dos aspectos que le han permitido conseguir el certificado Enerphit, sin duda uno de los máximos reconocimientos que puede obtener una construcción en materia de eficiencia.
En total, se han adaptado 6 nuevas aulas de mediano y gran formato y otros espacios paralelos
Esta misma mañana, el todavía rector de la UBU, Alfonso Murillo, acompañado del vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Manso, han mostrado al público las nuevas instalaciones que utilizarán a partir del próximo curso los alumnos de los grados de Historia y Patrimonio, Español, Lengua y Literatura, Terapia Ocupacional y Enfermería, que podrán hacer uso de dos nuevos aularios adaptados en los antiguos barracones del hospital.
En dichos barracones, que cuentan con una especial protección estructural, se han levantado un total de 6 aulas de mediano y gran formato (para un máximo de 80 alumnos), así como diferentes espacios destinados al trabajo en grupo, seminarios, despachos y un largo etcétera. Pero al margen del espacio en sí y de su incorporación a la oferta de la UBU, que ya es importante de por sí, los nuevos aularios sorprenden por las innovaciones constructivas aplicadas, sobre todo en uno de ellos.
Hasta tal punto se ha llevado a cabo este planteamiento, que la obra ha recibido el certificado Enerphit, que ratifica la máxima eficiencia energética de la instalación y que hasta ahora no había sido entregado a ninguna institución académica en España. Para su obtención, que viene acompañada de una guía virtual, la UBU ha apostado por materiales aislantes y técnicas constructivas eficientes que reducen los consumos energéticos a la mínima expresión. A todo ello, además, hay que sumarle el equipamiento de última generación instalado en la propia infraestructura y adquirido en el ámbito del equipamiento.
Centro de actividad
En total, la obra, que ha supuesto una inversión directa por parte de la UBU de más de un millón de euros sólo en la construcción, permitirá dar cobijo a alrededor de un millar de alumnos y revitalizará el Hospital Militar, uno de los espacios que más pretende potenciar la UBU en los próximos años después de recibir su cesión por parte de la Junta de Castilla y León. “Hasta el momento hemos adaptado dos pabellones y cuatro barracones”, pero “pretendemos que el Hospital Militar se convierta en un centro de gran actividad”, ha subrayado Murillo.